Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo, durante una audiencia pública de las reformas laboral y pensional en el Congreso
|

MinTrabajo Ramírez defiende aumento de deuda pensional en Colombia para mejorar cobertura

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La deuda pensional que dejaría la reforma del gobierno del presidente Gustavo Petro, han manifestado varios expertos y el mismo Gobierno, le podría llegar a costar al país, en un escenario de muy largo plazo, cerca de $500 billones. Lo anterior supone nuevas presiones para el país.

Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo en Colombia, explicó cómo esos cálculos deberían interpretarse a ojos de lo que en realidad busca la reforma: mejorar la cobertura de jubilación en el país.

Con esto de base, defendió Ramírez el hecho de que exista un fuerte aumento de la deuda pensional en Colombia, toda vez que se entrará a prestar un servicio de jubilación mucho más completo y que acoja a más colombianos, que es uno de los pendientes más importantes.

«Este costo adicional debe ser analizado a la luz de un importante aumento de cobertura en protección a la vejez, de un impacto social mayor y sobre todo, del alto impacto económico que va a generar el que, las y los colombianos mayores tengan unas pensiones equitativas, suficientes y unos subsidios dignos para la población mayor extremadamente pobre y vulnerable», aseguró Ramírez.

Reforma pensional en Colombia herencia de la pensión
Reforma pensional en Colombia. Imagen: Alcaldía de Bogotá

Las preocupaciones sobre la deuda pensional en Colombia

De acuerdo con un reciente informe del Ministerio de Hacienda, la viabilidad financiera del proyecto de la reforma pensional es posible, pero viendo un fuerte repunte del pasivo pensional en el país que, a ojos de analistas, es justamente una de las deficiencias que deberían atacarse del sistema actual.

Asociaciones como Asofondos han sido enfáticas en que se entienda que la solución para los problemas del sistema no pasa porque el Estado asuma más costos para atender la pensión de los colombianos.

De hecho, ha advertido que una deuda pensional en Colombia de esas proporciones llevaría a que se destinen los recursos que serviría para adecuar, por ejemplo, 45 líneas del Metro de Bogotá.

El llamado en ese sentido desde Asofondos, academia y expertos es a que el gobierno del presidente Gustavo Petro se siente a analizar cuáles son los caminos menos complejos para sanear las finanzas del país y poder estabilizar sus deudas.

Así están los votos para las reformas en el Congreso de la República.
Las comisiones económicas del Congreso de Colombia seguirán con los debates del Presupuesto General de la Nación de 2024. Foto: Valora Analitik.

Recomendado: Gobierno Petro reconoce que reforma pensional tendría alto costo fiscal de hasta $500 billones

Por lo demás, la ministra Ramírez aseguró que «los colombianos pueden estar tranquilos sobre la sostenibilidad fiscal que plantea. El Ministerio de Hacienda, en su concepto así lo manifiesta. La vialidad fiscal de la reforma pensional respalda la sostenibilidad de esta iniciativa”, puntualizó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares