Así están los votos de la reforma laboral en el Congreso.
| | |

Partidos de Gobierno radican ponencia positiva de reforma laboral en Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este viernes 24 de noviembre, los representantes a la Cámara Germán José Gómez del partido Comunes y María Fernanda Carrascal y Alfredo Mondragón del partido Pacto Histórico radicaron una ponencia positiva de la reforma laboral en Colombia.

Cabe mencionar que esta es la segunda vez que este articulado hace trámite en el Congreso de la República.

La primera vez fue el 16 de marzo de este año, sin embargo, no prosperó en el legislativo debido a que no se logró tener un quórum en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.

Por lo tanto, fue archivada el 24 de agosto de este año al finalizarse la legislatura.

Posteriormente y en una nueva legislatura fue radicada de nuevo esta reforma laboral en Colombia, una de las tres grandes reformas que más ha generado polémica entre los actores interesados.

 ¿Está acordada la reforma laboral?

En total esta nueva propuesta contempla 78 artículos dentro de los cuales se han acogido totalmente 14 propuestas.

Dentro de los cuales se encuentran: el objeto, las relaciones que regula el Código Sustantivo del Trabajo, contrato laboral a término indefinido, proceso disciplinario laboral, indemnización por despido sin justa causa, relación de horas extras, contrato agropecuario, trabajo familiar y comunitario, jornada flexible para trabajadores con responsabilidades familiares de cuidado, entre otros.

Recomendado: Reforma laboral: Proponen que se pueda cotizar a pensión y salud por menos del salario mínimo

Por otro lado, dentro de esta propuesta positiva se acogieron parcialmente 17 artículos:

Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo de Colombia, ante el Congreso
Fue radicada la nueva reforma laboral. Foto: MinTrabajo.

Se encuentran: los contratos a término fijo y por obra o labor determinada, estabilidad laboral reforzada, trabajo diurno y nocturno, jornada máxima legal, límite al trabajo suplementario, remuneración del trabajo suplementario, licencias, protección al trabajo femenino rural y campesino, trabajadores migrantes, entre otros.

A su vez, se encuentran 47 propuestas de la reforma laboral que no cuentan con un acuerdo:

Dentro de este grupo se encuentra la modificación a la jornada laboral, para que el diurno se cuente de 6:00 a.m. hasta las 7:00 p.m. y el nocturno sea de 7:00 p.m. hasta las 6:00 a.m.

Esta también contempla el registro de horas extras, límite al trabajo suplementario, remuneración del 100 % del día de descanso, trabajo familiar y comunitario, protección al trabajo femenino rural y campesino, convenios laborales para las víctimas del conflicto, entre otros.

Es importante señalar que los coordinadores ponentes de la reforma laboral son: María Fernanda Carrascal del Pacto Histórico, Camilo Esteban Ávila del partido de la U y Juan Camilo Londoño del partido Alianza Verde.

Y los ponentes son: Germán José Gómez López del partido Comunes, Hugo Alfonso Archila del partido Liberal, Jorge Alexander Quevedo Herrera del partido Conservador, Alfredo Mondragón del Pacto Histórico, Karen Juliana López Salazar del partido Citrep, Jairo Humberto Cristo del partido Cambio Radical y Andrés Forero del partido Centro Democrático.

Aquí puede consultar la ponencia

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares