Menzel Amín, presidente de KMA Construcciones
| |

La constructora KMA confirma interés en los ferrocarriles que revivirán en Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La gigante de la construcción en Colombia, KMA, tiene más de 20 años de operación y espera seguir realizando más proyectos, incluyendo algunos de los ferrocarriles que revivirán en el país.

La idea de la empresa -que tiene megaobras viales, aeroportuarias, de obra pública y agua y acueducto- es también llegar a este modo de transporte, que está en planes de volver a operar.

Así lo confirmó Menzel Amín, presidente de KMA Construcciones, en entrevista con Valora Analitik, en el marco del 20° Congreso de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), en Cartagena.

El empresario fue enfático en que la compañía tiene “mucho interés” en seguir en proyectos concesionados, al tiempo que mantendrán la construcción de las obras que ya tienen adjudicadas.

Obras en la Troncal Magdalena 2, antigua Ruta del Sol 2 en Colombia
Las obras de la Troncal Magdalena, antigua Ruta del Sol 2, están a cargo de las firmas KMA Construcciones y Ortiz Construcciones. Foto: Concesión Autopista del Río Grande

“Este año estamos recuperando crecimiento y estamos anticíclicos a nuestros colegas del sector, porque tenemos mucho trabajo en el ‘pipeline’ (portafolio) de la empresa y estamos arrancando proyectos nuevos”; dijo Amín.

Las obras de KMA en la construcción en Colombia

La gigante de la construcción, KMA, está en concesiones como Córdoba – Sucre, Corredor de Carga entre Cartagena – Barranquilla, Autopistas del Nordeste (en Antioquia) y la Transversal del Sisga.

Además, hace un año y medio consolidó uno de sus logros más importantes, al ganarse las Troncales Magdalena 1 y 2 (antigua Ruta del Sol 2), en conjunto con su socio español Grupo Ortiz.

De forma paralela, avanzan en proyectos de aeropuertos como Antonio Nariño de Pasto, Reyes Murillo de Nuquí, El Dorado de Bogotá y, recientemente, el del Golfo de Morrosquillo, en Tolú.

Sumado a esto, KMA tiene obras clave del Instituto Nacional de Vías (Invías) en El Caguán, El Catatumbo, El Tarrita, Boyacá y Casanare.

Este panorama le permite a Menzel Amín decir que la compañía va por buen camino: “Afortunadamente, vamos bien y seguimos trabajando y buscando proyectos nuevos”.  

Obras en Colombia
La constructora KMA tiene participación en diversos sectores de la infraestructura en Colombia. Foto: Invías

De hecho, destacó el hecho de haber sido adjudicatarios del nuevo proyecto del aeropuerto de Tolú, que será clave para los habitantes de Sucre y Córdoba, los mayores usuarios del Golfo de Morrosquillo.

Esta ampliación va a permitir llevar la pista actual de 1.400 metros a una de 2.200 metros, lo que permitirá aterrizar aviones Airbus320. Esto va a cambiar la dinámica del turismo en la zona”, agregó el empresario.

De forma paralela, confirmó que, en la actualidad, están terminando el proyecto del aeropuerto de Nuquí, en el cual le están ahorrando al Estado unos $10.000 millones, con un diseño más robusto frente al que estaba planeado.

La idea de la gigante de la construcción KMA es seguir trabajando con los proyectos de la Aerocivil: “Es una entidad muy especializada y nos gusta trabajar mucho con ellos siempre que se pueda. Todo lo que salga de licitaciones de la Aeronáutica ahí estaremos presentes”.

Ferrocarriles, en el radar de KMA

Pero no será lo único. KMA Construcciones también confirmó que están viendo con mucho interés llegar a megaproyectos de trenes y ferrocarriles.

Ferrocarriles en Colombia
La compañía tiene interés de llegar a megaproyectos de ferrocarriles en Colombia. Foto: MinTransporte

Para lograrlo, requieren del aval que les den los bancos, que son quienes les permiten apalancar los megaproyectos que construyen.

Con esto en mente, su plan es operar dichas iniciativas en conjunto con su socio, Grupo Ortiz de España, “que tienen bastante experiencia y el plan es poder participar en estos nuevos proyectos”.

Lo mismo pasará con proyectos carreteros que se vienen en Colombia, incluyendo la iniciativa privada que viene trabajando KMA desde el 2015, que es la concesión Córdoba – Sucre 2, denominada Autopistas del Sinú.

En este y otros puntos, será determinante que el Gobierno Nacional defina los lineamientos de la valorización nacional, que se cobrará a algunos dueños de predios que estén cerca a los megaproyectos.

Sobre esto, el empresario destacó los mensajes del Ejecutivo, en el sentido de que este impuesto no se podrá cobrar de igual manera para todos los ciudadanos.

“Es un mensaje muy importante porque era algo que nosotros no teníamos claro en el sector ni en la CCI. Creo que tener valorizaciones en unos lugares específicos es algo que es viable y bancable”, anotó.

Peaje de Andes en la salida de Bogotá por la Autopista Norte
La confirmación de que los peajes subirán en 2024 fue bien recibida por el sector constructor del país. Foto: ANI

A esto sumó que también recibieron positivamente los anuncios de seguridad jurídica para el sector de infraestructura, incluyendo el diferencial de recaudo (pagos por menor recaudo) y lo que se viene para los peajes en 2024, que subirán en enero y julio.

“Uno tiene que ser completamente objetivo que necesitamos más recursos del exterior, pero para que vengan más recursos debe haber más proyectos y seguridad jurídica”, anotó el directivo.

Comunidades, ambiente, seguridad y planes de KMA

En diálogo con Valora Analitik, Menzel Amín también entregó su visión sobre temas como las relaciones con comunidades, el medio ambiente, la seguridad y sus planes para el 2024.

Sobre el primer punto, reconoció que el sector no lo ha manejado de la mejor forma y se debe aprender de los errores para mejorar.  “Eso es parte de lo que les ha faltado a las iniciativas privadas (…). Creo que falta un poco más de comunicación con las comunidades y no perdemos la fe en ello”, afirmó el empresario.

Si desea ayudar a jóvenes de Barranquilla lo puede hacer con proyecto tecnológico.
KMA también tiene participación en el megaproyeto Autopistas del Caribe, del cual aseguran que tiene fe de que podrá construirse. Foto: Autopistas del Caribe

Pero dejó claro que, en su concepto, deben seguir existiendo las iniciativas privadas y el mercado debe seguir estructurando proyectos para que no se rezague el sector.

En cuanto a nuevos lineamientos ambientales que se fijarán en Colombia, el presidente de KMA Construcciones afirmó que esto permitiría tener un mayor acompañamiento de las bancas multilaterales, ya que son “muy rigurosos” en estos frentes.

“Si esta concepción viene desde la estructuración, yo creo que nos ayudaría mucho”, dijo y agregó que “en algún momento, en Colombia tenemos que llegar al punto que se pueda licitar una concesión donde esté el 100 % de licencias, predios, y consultas previas para que el constructor llegue a hacer lo mejor que sabe hacer, que es construir”.

Ahora bien, en temas de seguridad, Amín dijo que debe haber más apoyo de parte de las Fuerzas Armadas: “Siempre el acompañamiento de la fuerza pública es necesario indistintamente de la región del país que uno se encuentre”.

Finalmente, dijo que en sus planes de 2024 estará seguir llegando a nuevos proyectos e, incluso, no descartó llegar a otros países.

“Eso es algo que queremos hacer y tenemos el plan, y siempre vamos a necesitar tanto el acompañamiento como el aval de los bancos”, concluyó el presidente de KMA Construcciones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares