Obras Transversal del Catatumbo
| |

Secuestran a 19 trabajadores de Transversal del Catatumbo, pese a alerta de contratista

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La constructora KMA reveló que 19 trabajadores que hacen parte del proyecto Transversal del Catatumbo fueron secuestrados.

Por medio de un comunicado, la compañía alertó que la situación de orden público, que también implicó la toma de maquinaria, se presentó este viernes, 7 de julio.

“Al momento, nos encontramos verificando el número de trabajadores y maquinaria retenida, pero se estima que aproximadamente 19 trabajadores se encuentran secuestrados”, dijo KMA.

Comunicado de KMA denunciando secuestro de trabajadores de Transversal del Catatumbo

Y agregó que, desde hace un mes, el personal del proyecto Transversal del Catatumbo ha venido recibiendo amenazas de grupos armados.

Alerta de contratistas de Transversal del Catatumbo

Incluso, el 13 de junio, el contratista solicitó la suspensión del contrato de la vía Transversal del Catatumbo teniendo en cuenta la “grave alteración del orden público en la zona de influencia” y que hoy deja a 19 trabajadores secuestrados.

“Al no recibir respuesta positiva, el 16 de junio se reiteró la solicitud allegando los reportes correspondientes a la alteración del orden público de la zona”, añadió KMA.

No obstante, la interventoría de la Transversal del Catatumbo se pronunció al respecto el 23 de junio, manifestando que no había mérito para la suspensión del contrato.

Por su parte, el contratista asegura que nunca recibió respuesta de parte del Instituto Nacional de Vías (Invías), a pesar de que antes del secuestro de los trabajadores ya le había enviado diversas comunicaciones.

“Desde KMA, trabajamos incansablemente por llevar desarrollo a los territorios a través de nuestras obras. Hacemos un llamado a que se garanticen las condiciones de seguridad para ejecutar los proyectos a lo largo y ancho del país”, dijo.

Información preliminar señala que miembros del ELN estarían detrás de estos hechos, aunque esto está siendo estudiado por las autoridades regionales y nacionales.

Transversal del Catatumbo

El proyecto Transversal del Catatumbo fue adjudicado en enero de 2022 en medio del programa de reactivación económica tras la pandemia.

Las obras buscan lograr la pavimentación total de la Transversal del Catatumbo, en la vía Tibú – El Tarra – Convención – Ocaña.

En este proyecto se destinan en total $330.000 millones, recursos que se suman a los $70.000 millones que se entregaron para pavimentar la Troncal del Catatumbo (Astilleros – Tibú – La Gabarra).

La Transversal del Catatumbo también incluye trabajos de mejoramiento, mantenimiento y gestión predial, social y ambiental en la ruta Tibú – El Tarra – Convención – Ocaña.

En total, se prevén intervenciones en 153 km del departamento de Norte de Santander y el plazo total del contrato es de 102 meses (8,5 años).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares