Euro
|

¿Qué tanto afectarán la inflación y las exportaciones el precio del euro en Colombia en 2024?

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Ante la incertidumbre económica que se aproxima para 2024 a diversos colombianos les inquieta saber cómo será el comportamiento de importantes divisas internacionales como el euro.

El viernes 24 de noviembre el euro cerró en Colombia con tendencia a la baja, se cotizó en $4.422 vs el tope que alcanzó el 22 de noviembre de $4.477.

Por ello, durante la semana, el euro bajó del 0,38 %, de manera que en términos interanuales acumula aún una disminución del 14,01 %.

El cambio de pesos colombianos a euros es materia de atención para inversionistas, viajeros que irán a países de la Unión Europea por turismo, motivos académicos o laborales.

Es recomendable que viaje con dinero en efectivo ya que puede conseguir barato el euro en casas de cambio antes de emprender su aventura; la tasa de cambio que cobran allí suele ser más baja que la que cobran tarjetas de crédito.

Por otro lado, el precio de la divisa depende de factores internacionales del día a día como el dólar, de acuerdo con Investopedia, la inflación es un factor clave que afecta a todas las monedas, incluido el euro. 

Euro en Colombia
Euro en Colombia: así se comportará en 2024. Foto: tomada de @ freepik

En economía, este concepto hace referencia al aumento generalizado de los precios de bienes y servicios en un país durante un periodo de tiempo sostenido.

También puede subir o bajar de precio en Colombia por las políticas monetarias del Banco Central Europeo (BCE) respecto a las tasas de interés y la inflación.

Por ello, Valora Analitik habló con Raúl Ávila, profesor de economía de la Universidad Nacional, sobre cómo cree que se comportará la segunda moneda más importante en el mundo durante 2024.

Le puede interesar: Euros digitales: ¿Qué son y cómo funcionan?

Expectativas del precio del euro para 2024

“Se ve un panorama favorable con respecto a su tasa de cambio, esto porque no se ve un gran panorama de crecimiento económico en Colombia para el próximo año, se ve aún inflación alta, dificultades en el nivel de crecimiento de las exportaciones, y si bien Europa no se encuentra plena, la zona europea tiene expectativas macroeconómicas más estables”, argumentó el experto.

“Así que se podría ver una apreciación, y podría estar cerca de una tasa de $4.500 por euro.

Para las personas que piensan viajar a países miembros de la comunidad europea sería bueno ir consiguiendo euros poco a poco porque esa TRM (tasa representativa del mercado) va a estar impactada, el peso colombiano sigue perdiendo fuerza con respecto a otras monedas de referencia”, finalizó Ávila.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares