Transición energética en Europa
|

Entrevista | “La transición energética no avanza sin apoyo público y sin un marco regulatorio”

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Nicolás González Casares, diputado de la Unión Europea de la Comisión ENVI (que define temas de energía), conversó con Valora Analitik sobre cómo avanza la transición energética en Europa.

González estuvo en Colombia, en el marco del Foro Regulatorio Internacional, realizado por Naturgas en Medellín el pasado jueves y viernes.

En la entrevista, el eurodiputado esbozó cómo avanza el tema en el continente y cuáles son los retos. También, sobre cuál es el papel, no solo del sector público, sino también del privado.

“Cuando se subsidia el consumo fósil se retira recursos para la transición energética”

Uno de los primeros comentarios de Nicolás González es que “la transición energética en Europa, además de ser una obligación climática, la debemos hacer por otras necesidades”.

En ese sentido, afirmó que “sabemos que la transición requerirá muchas inversiones. Pero nosotros consideramos que el coste de no avanzar en ella es mucho más elevado que el coste que hay que pagar”.

Ejemplo clave de ello es lo que pasó, en el invierno de 2022, en el contexto de la guerra de Rusia en Ucrania. Por cuenta del apoyo a Ucrania y por las restricciones a Rusia, este país cortó el flujo de gas, a través de Gazprom, al continente.

“La guerra fue un gran reto y tuvo que prescindir casi del 40 % del gas natural ruso que era el principal proveedor. Y nos llevó a tomar decisiones de emergencia, el primer compromiso fue la reducción de gas y electricidad, no solo de las empresas. La gente también ahorró más”, dijo.

Y resultó en un aprendizaje: “esa capacidad de flexibilidad para el futuro debemos adoptarla”.

Recomendado: “Colombia no debe depender de ningún país para suministro de gas”: presidenta de Naturgas

Otro de los retos es que la transición energética no puede llevar a desigualdades. “En territorios basados en economía del carbón”, como hay varios en España (de donde es González), “la gente debe seguir viviendo. Hacen falta alternativas para que esas regiones tengan oportunidades. Nosotros lo vamos consiguiendo en aquellos lugares más carboníficos donde aparecen nuevas tecnologías y actividades verdes”.

Además, recordó que el parlamento europeo aprobó un fondo de recuperación para la pandemia de 750.000 millones de euros. Y de este, dos tercios son para la transición energética en Europa. Pero no depende solo del sector público.

“El principio de Kyoto es que el que contamina paga y le hemos puesto un precio a las emisiones de carbón, para que ese precio genere capacidades de inversión para las tecnologías limpias. Es fundamental capitalizar el capital privado”, concluyó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares