S&P ve peor PIB de Colombia en 2020 y riesgo en calificación por alta deuda
| |

S&P advierte baja potencial en calificación de Colombia en próximos 18 meses

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La crisis económica que experimenta Colombia por el coronavirus le lleva a tener cifras macroeconómicas críticas que no pasan desapercibidas para las agencias calificadoras.

En un nuevo informe sobre el ejercicio de ISA, se lee que la perspectiva negativa de la empresa refleja “una baja potencial de la calificación de Colombia en los próximos 18 meses. Las calificaciones de esta última representan una limitación a la calidad crediticia de ISA, dada su exposición al riesgo soberano. Por lo tanto, esperamos que las calificaciones de ISA se muevan en línea con las del soberano”.

Lea también: Recomendado: S&P rebaja perspectiva de Colombia a negativa, pero mantiene calificación

De esta manera, hacia 2022, momento en que según el Ministerio de Hacienda de Colombia se conocerá con mayor precisión el golpe del coronavirus en las finanzas de los colombianos, será cuando el país pierda, de parte de esta agencia, grado de inversión y empeore su calificación.

Precisamente un informe del Grupo de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá analizó esa situación. Para la entidad financiera hay más probabilidad de que Colombia pierda grado de inversión en los próximos seis y 12 meses, que en un periodo superior.

Recomendado: Banco de Bogotá espera rebaja de calificación de Colombia en 2021

Hay que recordar que la perspectiva de S&P cambió al inició de la pandemia en Colombia, pasando de estable a negativa, por cuenta de las medidas fiscales que tendría que asumir el país para atender la emergencia sanitaria, pero también por la caída en los precios del petróleo.

El llamado desde el presidente de Colombia, Iván Duque, ha sido para que las calificadoras tengan en cuenta las coyunturas a las que se enfrentan las distintas económicas del mundo para que replanteen sus métodos de calificación, toda vez que calificaciones más pesimistas pueden poner en riesgo la confianza de inversionistas y bancos en momentos críticos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares