Juan David Correa, presidente de Protección
| |

Entrevista | Presidente de Protección revela perspectivas 2024 y comenta sobre reforma pensional

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Juan David Correa es el presidente de la Administradora de Pensiones y Cesantías (AFP) Protección. En entrevista con Valora Analitik comentó sobre su visión la economía global y local, así como de los mercados financieros, las tasas de interés y, por supuesto, sobre la reforma pensional.

El ejecutivo señaló que los resultados de los rendimientos de los afiliados a los fondos de pensiones al corte del tercer trimestre “deben verse en el largo plazo por tratarse de ahorro pensional que crece históricamente a pesar de las volatilidades de corto plazo”.

En su declaración, dijo que el resultado acumulado es positivo para el año 2023, a pesar del decrecimiento del tercer trimestre en medio de la alta volatilidad de los mercados financieros en donde se invierten los recursos de los afiliados.

Correo reportó que los cuatro fondos de pensiones que operan en Colombia tienen en total $380 billones de activos acumulados, de los cuales el 70 % corresponde a rendimientos que se han venido acumulando para todos los afiliados a través de los años.

Volatilidad, tasas de interés e inflación

Juan David Correa analizó también el comportamiento de los mercados, de las tasas de interés y de la inflación.

Sobre ello dijo que, si bien la inflación se empieza a controlar en el mundo, los bancos centrales todavía están cautos sobre el inicio de recortes más agresivos en las tasas de interés.

En el caso de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), recordó el presidente de Protección que su comité decidió dejar la tasa estable en su reunión más reciente, pero advirtió que puede subirla de nuevo en los próximos meses dependiendo de los resultados de la inflación.

Esa misma decisión sobre las tasas la tomó la Junta del Banco de la República de Colombia a la espera de nuevos datos de inflación y de crecimiento económico.

Correa ve que Colombia y el mundo están en la parte alta de las tasas y la inflación ha empezado a ceder de forma natural.

Para el 2024, el ejecutivo consideró que será un año de inflación más controlada y bajando, y que, de la misma manera, lo harán las tasas de interés para darle oxígeno a la economía colombiana que crecerá de forma más sólida que en el 2023.

Con respecto a ese crecimiento del PIB de 2024, Juan David Correa lo estima en alrededor del 2 % que supera la estimación del 2023 y genera una expectativa en el ajuste al alza de la tasa de crecimiento.

Le puede interesar: ¿Cómo invertir en el mercado de renta variable en EE. UU. con protección?

Sobre la volatilidad de los mercados, dijo que es difícil de predecir por la incidencia de factores locales e internacionales como el movimiento geopolítico por temas como las guerras en Israel y Ucrania que afectan los precios de las materias primas.

En sintonía con ello, consideró relevante que Colombia tenga un entorno local para generar un mensaje positivo que envíe señales a los inversionistas que quieren traer o mantener sus inversiones, además para alejarse del ruido internacional que pueden tener los mercados.

En otros países de la región, citó, el ciclo de tasas a la baja ya inició y eso generará un entorno para que Colombia evalúe esa opción en los meses que vienen.

Protección
Protección. Imagen adaptada por Valora Analitik

Reforma pensional, lo bueno y lo malo

En la entrevista con Valora Analitik también analizó las incidencias del proyecto de ley de reforma pensional que hace curso en el Congreso de Colombia.

En su concepto, se deben abordar las prioridades del sistema pensional local para solucionar sus problemas estructurales, al tiempo que felicitó que el Gobierno del presidente Gustavo Petro quiera hacer la reforma para solucionar problemas históricos del sistema como los altos subsidios inequitativos mal enfocados y de la visión de lo que debe ser un sistema integral de atención a la vejez.

Correa dijo que “hay que hacer una reforma que tenga pilares claros con la cobertura, la sostenibilidad y la equidad, porque el modelo actual funciona en contra de esos dos elementos”.

Calificó como positivo que la reforma quiera limitar el pago de altos subsidios a las pensiones más abultadas por las positivas implicaciones que eso tiene en el frente fiscal.

El otro aspecto positivo que destacó es la ampliación del pilar solidario para adultos mayores que están en condición de vulnerabilidad, así como unificar el sistema porque en la actualidad hay dos sistemas compitiendo entre sí con la afectación fiscal que eso tiene en el régimen público.

La preocupación de fondo que señaló Juan David Correo de Protección son temas como que la propuesta del Gobierno Petro no es totalmente un sistema de ahorro y genera subsidios a los colombianos que coticen hasta tres salarios mínimos (que son el 95 % de las personas).

Eso, dijo, genera una ineficiencia en el lado fiscal y en la sostenibilidad porque la estructura de la sociedad cambió hacia familias con un menor número de hijos y, por ende, menor número de personas cotizando a pensiones para pagar los subsidios que tendría que asumir el Estado en el futuro.

Esas consecuencias en el lado fiscal ya han sido advertidas por analistas y entidades expertas como el Comité Autónomo de la Regla Fiscal (CARF).

Cobertura y más detalles de la reforma pensional

En el caso de la cobertura, Correa dijo que la reforma tal como está presentada no la amplía en realidad porque, aunque el pilar solidario aumenta el número de personas con pagos nuevos, hará que menos gente se pensione en Colombia ya que deberán estar más años cotizando al sistema pensional que quede aprobado en el Congreso.

Ve con preocupación, además, que la reforma pensional no resuelve de forma concreta los problemas de equidad, cobertura y sostenibilidad. En ese orden de idas, el ejecutivo propone que el sistema esté centrado en el ahorro y que entregue subsidios solo a quienes los necesiten.

Lea también: Protección y su compromiso con las inversiones sostenibles cumplen más de 10 años

“La reforma debe hacerse, pero corrigiendo esos problemas para mejorar la cobertura”, sentenció en la entrevista con Valora Analitik.

Juan David Correa dijo que es optimista en cuanto a que habrá un proyecto adecuado para resolver todas esas inquietudes del proyecto que el Gobierno radicó en el Congreso para que les convenga a los colombianos.

Cesantías
Presidente de Protección, Juan David Correa. Imagen: Cortesía Protección.

Secar el mercado de valores

Le preocupa adicionalmente que los fondos de pensiones pierdan el protagonismo que han tenido en el desarrollo del mercado financiero porque ahí se cuentan los resultados de los $380 billones que tienen en sus cuentas los afiliados tras la gestión activa de los recursos con opciones diversificadas que han generado rentabilidad (siendo de las más altas entre países de la OCDE).

Si bien hay retos frente al escenario global, destaca que cada afiliado tenga los recursos a su nombre y no estén en un fondo público. Los fondos de pensiones deben seguir jugando un papel relevante como administrador de activos de los afiliados.

Señaló que la esperanza de vida y la organización de las sociedades hacen parte fundamental para no elegir un sistema de reparto que puede ser insostenible fiscalmente, hasta mencionó el caso de China que empezó a fortalecer su sistema de ahorro en pensiones.

Se debe hacer conciencia para tener un diálogo para construir la reforma que se necesita.

Planes de Protección para 2024

Mirando hacia el año 2024, Correa dijo que la entidad seguirá con su visión de generar el cumplimiento de metas patrimoniales de los afiliados que ha venido acompañado de innovación incluso usando inteligencia artificial desde hace alrededor de 7 años.

En la pandemia lograron atender a todos sus afiliados gracias a haber tenido un proceso exitoso de digitalización aunado a la analítica para conocer a los clientes y poder ofrecerles mejores servicios.

A la fecha, el fondo tiene más de 110 robots que ejecutan tareas operativas y comerciales, mientras ofrece omnicanalidad que permite a los clientes hacer autogestión de sus trámites.

Protección tiene hoy 8 millones de clientes y crece anualmente alrededor del 5 % en todas las regiones del país y en todas las actividades económicas.

También están apoyando a los jóvenes para que entiendan que sí se pueden pensionar -independientemente de la reforma-, pero siempre existe la posibilidad de construir ahorro con disciplina y con opciones para entender que las personas viven más y deben preparar mejor su protección en la vejez.

Está dándole más peso a la administración de los recursos de los afiliados con base en los principios ASG para tener mejores prácticas en la industria.

Así mismo, están midiendo el impacto de la huella de carbono dentro de las opciones de inversión de los portafolios que maneja el fondo de pensiones.

Correa recalcó el lanzamiento del servicio denominado +Protección para ahorrar de parte de los colombianos en el que se les va devolviendo parte del costo de administración en el largo plazo para generar incentivos al ahorro.

El otro producto que destacó fue el denominado Protección Hijos con el fin de buscar el ahorro destinado a la educación de los hijos de los afiliados.

Mencionó también a Regala Protección que es un producto para compartir el ahorro con personas cercanas que lo puedan necesitar en determinados momentos.

Juan David Correa sigue optimista sobre el futuro del país, sobre la economía colombiana y su crecimiento, sobre encontrar un punto de acuerdo en la aprobación de las reformas con instituciones que son fuertes que apoyen la iniciativa de construir país

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares