Gustavo Petro en la CCI
| | |

Petro alerta por “tormenta económica” en Colombia en 2024; anticipa que se congelarán altos salarios

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, habló este miércoles en la instalación del 20° Congreso de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) y alertó por una “tormenta económica” en 2024.

Se trata del primer evento gremial al que asiste el jefe de Estado en más de un año y se da un día después de su reunión con los grandes empresarios del país.

Así las cosas, este miércoles mantuvo su diálogo con el sector privado, pero esta vez con una alerta por una tormenta económica que se daría el próximo año.

¿Por qué Petro habla de tormenta económica en Colombia en 2024?

En particular, se refirió a la decisión de la Corte Constitucional de tumbar la norma que no les permitía a petroleras y mineras deducir los pagos de regalías de su impuesto de renta.

Corte tumbó prohibición para que petroleras deduzcan regalías
La decisión de la Corte Constitucional de tumbar la prohibición para que petroleras deduzcan regalías fue recibida como un golpe por el presidente Petro. Imagen: istockphoto.com – bashta

“Eso tiene un impacto el año entrante, ni más ni menos quita $6,5 billones del 2024. Es un impacto para mí, pues tengo la responsabilidad de saber qué hacemos”, afirmó el presidente Petro ante la CCI.

A esto se sumará el hecho de que el pago del servicio de deuda se aumentará considerablemente en 2024, ya que pasará de $70 billones a $94 billones.

La combinación de estos factores fue calificada por Petro como la tormenta económica «perfecta”, que “no debió haberse producido”. En todo caso, aceptó la decisión del alto tribunal.

Con esto presente, adelantó que se viene un duro recorte presupuestal en 2023, que se realizaría en los gastos de funcionamiento y, en un caso extremo, también de inversión.

“No podemos ir a la deuda para este recorte (…). Nos toca funcionamiento, que en el Gobierno Nacional es básicamente Ejército y Policía (seguridad) o altos salarios”, dijo.

Policía en Bogotá.
El presidente dijo que un recorte del presupuesto del Gobierno en la parte de funcionamiento implicaría recortes en Ejército y Policía. Foto : Alcaldía de Bogotá

Y agregó: “No sé cómo, pero el próximo año no pueden subir los altos salarios en Colombia”, lo cual permitirá reducir el golpe de la caída de la norma sobre regalías y enfrentar esa tormenta económica de la que habla Petro.

Sumado a lo anterior, afirmó que, en un caso extremo, se tendrían que aplazar proyectos de inversión pública prioritaria en el país, aunque dijo que trabajarán para que esto no se concrete.

Finalmente, Petro le envió un mensaje clave a la CCI al señalar que los contratos de concesión firmados serán honrados y su gobierno no pretende acabar con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

CCI pide mensajes claros para inversionistas

A su turno, el presidente de la CCI, Juan Martín Caicedo, afirmó que tras las noticias reveladas en medios en la jornada previa, el sector recibió positivamente el hecho de que el modelo de concesiones seguirá en Colombia.

Juan Martín Caicedo de la CCI
Juan Martín Caicedo, presidente de la CCI, le envió varios mensajes al gobierno Petro en materia de infraestructura. Foto: CCI

“En conversaciones recientes con el ministro de Transporte y altos funcionarios del ramo, se hace evidente que el Plan Nacional de Desarrollo (PND) de su propio gobierno plantea robustecer el intermodalismo, la infraestructura social y las vías comunitarias, justamente, a través de esa misma institucionalidad”, afirmó.

Eso sí, agregó que la CCI mantiene su preocupación por los mecanismos de contratación directa -en algunos casos sin límite de cuantía- previstos en el propio PND y su reglamentación.

De igual manera, dijo que el país debe avanzar en su recuperación económica, para lo cual es clave dar mensajes de tranquilidad a los inversionistas.

Y le pidió al presidente Gustavo Petro trabajar con urgencia de cara a la actualización tarifaria de los peajes concesionados, que están congelados desde inicios de 2023.

De otro lado, Caicedo afirmó que se debe avanzar en megaproyectos clave como Mulaló – Loboguerrero, Perimetral de Oriente de Bogotá y Bucaramanga-Pamplona.

Vía Villeta - Guaduas
El gobierno Petro se alista para abrir la licitación de la vía Villeta – Guaduas, entre Bogotá y Medellín. Foto: MinTransporte

Además, se hace imperativo “licitar prontamente” un conjunto de proyectos, cuyas inversiones ascienden a más de $25 billones.

Entre ellos, Pasto-Popayán, Villeta-Guaduas, Calarcá-La Paila, el Tren La Dorada-Chiriguaná, el aeropuerto de Cali, y la ampliación de El Dorado en Bogotá.

“No sobraría para ello, de igual manera, un “plan especial” con el fin de avanzar prontamente en la aprobación de estas iniciativas en el DNP y el Ministerio de Hacienda”, anotó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares