Banco de la República de Colombia.
| |

Técnicos del BanRep crearon índices de percepción de inflación en Colombia basados en trinos de X

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Por medio de un documento elaborado por el Banco de la República se conoció que los técnicos del emisor realizaron la creación de dos nuevos índices para medir la percepción y las expectativas de la inflación a corto plazo en Colombia.

Estos se realizaron con información que fue recopilada por entre 2015 y 2023 por medio de la red social X (antes Twitter).

“Tener indicadores complementarios resulta útil dadas las limitaciones y ventajas de todos ellos. Por lo tanto, siguiendo a Angélico et al. (2022), construimos dos índices de percepción de la inflación utilizando más de tres millones tweets recopilados de 2015 a 2023 utilizando la API de Twitter”, se lee en el informe.

De otro lado, el equipo técnico del Banco de la República señaló que las redes sociales como X están ofreciendo información detallada y en tiempo real sobre el comportamiento de la inflación.

Estas son las cuatro ventajas que tomaron los técnicos para la creación de los índices:

El equipo técnico del Banco de la República tuvo en cuenta cuatro factores determinantes para realizar la creación de dichos indicadores.

El primero, tiene que ver con la información que se entrega de manera inmediata por las cuentas de X.

“Las plataformas de redes sociales brindan información en tiempo real y brindan conocimientos más rápidamente que otros indicadores”, agrega el informe.

Lo segundo, tiene que ver con la rentabilidad que se genera al utilizar las redes sociales.

Recomendado: Viceministra técnica de Hacienda prevé inflación en Colombia en 2023 en un dígito y que bajen tasas

“Es rentable porque no es necesario diseñar, desarrollar o llevar a cabo un proceso completo”, se lee en otro aparte.

Lo tercero tiene que ver con las plataformas incluyen una amplia gama de opiniones de usuarios con diversos antecedentes.

Y lo cuarto, es acerca de las plataformas de redes sociales que son más reactivas a eventos de corto plazo y pueden ser más útiles para proporcionar señales tempranas de cambios en la inflación.

Estos son los dos nuevos índices

Así las cosas, son dos los nuevos índices.

El primero es el N-gram, el cual se basa en un enfoque supervisado que utiliza un diccionario.

Y el segundo utiliza el enfoque Word2Vec para determinar si un tweet transmite información creciente o decreciente en precios.

“Nuestros indicadores muestran una dinámica cercana con la inflación actual y las medidas tradicionales de expectativas de inflación, lo que confirma la conexión entre la inflación actual, las percepciones y las expectativas”, mencionó el informe.

Además, se destacó que el índice N-grama mejora notablemente las predicciones de alimentos, bienes e inflación total hasta en un 18 % en un periodo de cuatro a seis meses.

Y con el índice W2V se conduce consistentemente a una reducción sustancial en el RMSE relativo, particularmente para bienes, servicios,

y medidas generales de inflación, superando las ganancias en precisión de pronóstico logradas por el N-gram indicador.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares