María Fernanda Valdés
| | | |

Viceministra técnica de Hacienda prevé inflación en Colombia en 2023 en un dígito y que bajen tasas

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el marco del Colombia Investment Summit realizado en Bogotá, la viceministra técnica de Hacienda, María Fernanda Valdés, aseguró que espera que para el cierre de este año la inflación en Colombia termine en el 9,5 %.

Esto en el marco de todo lo que ha venido pasando con las proyecciones que han conocido en los últimos días.

Cabe mencionar que actualmente la inflación anual para el mes de octubre se ubicó 10,48 %, lo que sigue generando por séptimo mes consecutivo una caída en el indicador.

Expectativa de inflación en Colombia

“Un dígito más o menos en el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) hablábamos del 9,2 % y ahora estamos pensando que puede ser un poquito más alto y puede llegar a ser del 9,5 %, pero por debajo de los dos dígitos y seguirá cayendo”, dijo Valdés.

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda de Colombia, y Leonardo Villar, gerente del Banco de la República de Colombia
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda de Colombia, y Leonardo Villar, gerente del Banco de la República. Foto: Banco de la República

Como el comportamiento de la inflación y la tasa de interés está relacionado, la funcionaria señaló que espera que para diciembre se realice este primer recorte en las tasas de interés.

“Yo creo que lo que la mayoría de las personas están pronosticando es una caída de tasas de interés, no solo el Ministerio (de Hacienda)”, agregó.

Cabe mencionar que actualmente la tasa repo del banco central se encuentra en el 13,25 %, estable desde el mes de abril. La próxima reunión de la Junta del Banco de la República en la que se tomarán decisiones de tasas será en diciembre.

Recomendado: Estos fueron los alimentos más caros en el mes de octubre en Colombia

Al respecto, en la Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo y la BVC, publicada hoy, los analistas del mercado esperan, en promedio, un recorte.

“Para los meses de diciembre y febrero los analistas esperan que la tasa de intervención se ubique en 13 % y 12,50 %, respectivamente”, se lee en el informe.

Mientras que para el 2024 se prevé que la tasa sea del 8,75 %.

¿Qué espera la viceministra de Hacienda para la deuda externa de Colombia?

Según el Banco de la República, en el informe del comportamiento de la deuda externa de Colombia tanto pública como privada a agosto esta se ubicó en el 56,9 % del PIB, con una leve caída en relación con la del mes de julio de este año que fue del 57 % del PIB.

Ante dicha situación, desde el Viceministerio Técnico de Hacienda se señala que este comportamiento se ha venido dando debido al comportamiento del dólar en Colombia.

“La deuda es muy sensible a la tasa de cambio, entonces cuando hicimos los pronósticos en junio en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, pues nosotros estábamos pensando que el dólar iba a estar muy alto de lo que es ahora, gracias a eso cae la deuda como porcentaje del PIB”, dijo Valdés.

Además, señaló que en diciembre se revelará el consolidado del año y un estimado de cómo podría terminar en el 2024.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares