Trabajadores hablan del aumento del salario mínimo en Colombia
|

Incremento salario mínimo Colombia: ¿Por qué sería del 10 % en 2024?

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En poco más de una semana inicia la discusión del salario mínimo en Colombia para el año 2024. Las apuestas empiezan con una base en lo que será el resultado de la inflación del 2023.

De acuerdo con los principales analistas del mercado local, el indicador podría terminar arriba del 9,5 %.

Por mandato de la Corte Constitucional, el salario mínimo en Colombia para 2024, y como ocurre todos los años, no puede estar por debajo del dato de inflación.

Es decir que esa es la base de negociación para la mesa que se fija formalmente este 28 de noviembre.

Con esto, queda todavía un margen para pensar que el incremento sea del 10 %, ese espacio sería lo que obtenga el país por cuenta del dato de productividad laboral.

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, explicó que normalmente lo que se ve es un incremento del orden de la inflación más un punto por los datos de productividad.

Salario mínimo 2024
Salario mínimo 2024 Foto: tomada de istockphoto.com – Oscar Giraldo

Más detalles del salario mínimo en Colombia para el 2024

De allí sale que pueda ser ese el incremento para el año 2024 en Colombia. Sin embargo, habrá que esperar el resultado de inflación que esté esperando el Banco de la República.

Pero no quiere decir que el aumento del salario mínimo de Colombia para 2024, por norma, vaya a ser ese del 10 %.

De un lado porque los empresarios piden tener presente un dato de inflación más bajo, que es el que les corresponde los hogares vulnerables o más pobres del país.

De parte de los trabajadores, la expectativa no es un 10 % cerrado sobre la base de que es necesario seguir mejorando el poder adquisitivo de los trabajadores, lo que se complementa, además de un aumento del salario mínimo importante, de una serie de ajustes extra como es el precio de servicios públicos y los combustibles.

Esta es la apuesta del Minhacienda para el salario mínimo del 2024.
Esta es la apuesta del Minhacienda para el salario mínimo del 2024.Imagen de Carlos Andrés Ruiz Palacio en Pixabay

Recomendado: CUT espera aumento de dos dígitos para el salario mínimo de Colombia en 2024

La decisión definitiva, como plazo máximo, se dará a conocer a finales del 2023 y en caso de que no se alcance un acuerdo, deberá ser el presidente Petro quien fije el incremento del salario mínimo para 2024 mediante decreto.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares