William Camargo
| |

Gobierno Petro desmiente que ANI pase manos de Laura Sarabia y descarta acabar con concesiones

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El gobierno de Gustavo Petro desmintió este martes que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) vaya a pasar a manos de Laura Sarabia en el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) y también descartó que se vaya a acabar con las concesiones en Colombia.

Así lo dijo el ministro de Transporte, William Camargo, en un video publicado en las redes sociales de la entidad.

Sus comentarios acerca de las ANI quedando en manos de Laura Sarabia y de las concesiones en Colombia fue emitido, luego de que la emisora W Radio asegurara ambas cosas.

William Camargo, ministro de Transporte, se refirió a los temas de la ANI, el DPS, Laura Sarabia y las concesiones en Colombia. Fuente: MinTransporte.

De hecho, aseguró que estos cambios serían inminentes y que habría una terminación anticipada de cuatro contratos, incluyendo los de las vías Girardot – Ibagué – Cajamarca y Bogotá – Villavicencio.

¿Qué pasó con la ANI, Laura Sarabia y el DPS?

No obstante, el ministro Camargo publicó un video en el que asegura que, si bien están trabajando en una nueva arquitectura institucional, esto no implica ajustes de tal calado.

En ningún momento se ha hablado que el DPS pueda asumir las competencias que desarrolla la ANI, el Invías o la Aerocivil. Eso no ha hecho parte de esas discusiones”, afirmó el funcionario.

De esta forma, Laura Sarabia, actual directora de Prosperidad Social, no quedaría con el poder de manejar la entidad encargada de la infraestructura del país.

Fiscalía dirigirá caso de Laura Sarabia a Corte Suprema de Justicia
Laura Sarabia, directora del DPS, no estará a cargo de temas de la ANI, como lo dijo la emisora W Radio. Foto: Presidencia

Ahora bien, sí confirmó que uno de los cambios que podría venirse en el gobierno Petro tiene que ver con que las Fuerzas Militares –Ejército y Armada- se encarguen de ejecutar algunas obras en lugares donde haya inseguridad o problemas de orden público.

“Tenemos una intención e instrucción del presidente para que se fortalezcan esas capacidades y podamos contar, por ejemplo, con que el sector militar pueda desarrollar infraestructura férrea”, agregó Camargo.

¿Qué pasará con la ANI y las concesiones en Colombia?

De otro lado, se refirió a las concesiones en Colombia y a lo dicho por W Radio, que indicó que estaría en riesgo este modelo.

Sobre esto, afirmó que el país tiene un paquete de 29 concesiones 4G, de las cuales varias tienen problemas de ejecución y cuentan con una decena de tribunales de arbitramento.

Vía Bogotá - Villavicencio
El MinTransporte reconoce que algunas vías 4G tienen problemas en Colombia, pero no mencionó que se estuviera revisando terminar sus contratos de forma anticipada. Foto: MinTransporte.

De hecho, confirmó que desde que llegó el gobierno Petro al poder, se han instaurado nuevas demandas, lo cual implica una revisión a fondo de estos modelos.

Así lo viene diciendo el funcionario desde hace varios meses, pero no se ha referido, ni se refirió en esta ocasión, a que un grupo de megaproyectos sean terminados de manera anticipada.

Incluso, el ministro de Transporte dijo que se debe analizar la asignación de riesgos de estos proyectos, pero en todo caso se deben enviar “señales claras al mercado de una fortaleza de las instituciones del Estado, que esperamos presentar mañana”.

Esto se realizará en el marco del Congreso de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), en Cartagena.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares