Fachada del Congreso de la República, donde se debaten reformas.
| | |

Colombia revisa ejemplo de fondo noruego de inversión para reforma pensional

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En una entrevista con Bloomberg, el asesor de la Unidad de Regulación Financiera (URF), Daniel Quintero, se pronunció acerca de la reforma pensional de Colombia y los análisis que se hacen desde el Gobierno para ver ejemplos internacionales.

Actualmente, este proyecto de Ley se encuentra haciendo su trámite en el Congreso de la República, el cual ya fue aprobado en primer debate en la Comisión Séptima del Senado de la República.

Ahora está esperando que, desde los ponentes, Colpensiones y el Senado de la República, se anuncie una fecha en la que se realizaría el segundo debate en la plenaria de esta corporación.

Al respecto, el presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, aseguró que esta semana se realizaría una reunión con las partes para fijar la fecha del debate que se realizaría en alrededor de dos semanas.

Congreso de la República.
Congreso de la República.Foto: Valora Analitik.

Uno de los puntos que genera la mayor controversia es el que propone la creación de un fondo de ahorro con el que Colpensiones administraría los recursos de los trabajadores que ganen hasta tres salarios mínimos y jugaría un papel relevante en el mercado de capitales.

Con lo anterior, el funcionario de la URF aseguró que este fondo será administrado por entidades independientes.

“En Colombia, el nuevo fondo será administrado por fideicomisos independientes y firmas de inversión que competirán para ganar el contrato de administración. Estos seguirán políticas técnicas de inversión que promuevan el buen funcionamiento de los mercados de capitales”, dijo Quintero.

¿Qué planea la reforma pensional con el fondo de ahorro?

Dentro del articulado se encuentra la propuesta número 24 la cual propone la creación de un Fondo de Ahorro para el pilar semicontributivo, dentro de la propuesta que se está radicada para segundo debate se resalta que este deberá ser administrado por Colpensiones.

Recomendado: Reforma pensional en Colombia será sostenible hasta 2070: MinHacienda

Esto se realizará a través de patrimonios autónomos, entidades financieras o encargos fiduciarios conforme lo establezca el Gobierno Nacional.

Con base en ello, el funcionario de la URF aseguró que se está estudiando el modelo que tiene el fondo soberano de Noruega, el cual tiene US$1,4 billones bajo administración.

“El Fondo Noruego es un ejemplo muy exitoso de cómo se gestionan estos recursos según criterios técnicos”, dijo Daniel Quintero.

Mencionó que desde el Gobierno se están realizando estrategias para evitar que se le dé un mal uso a dicho Fondo de Ahorro.

“Algunos inversionistas temen que los gobiernos colombianos puedan verse tentados a hacer un mal uso del fondo, obligándolo a invertir excesivamente en bonos del Tesoro locales y, por lo tanto, reducir sus costos de financiamiento al reducir los rendimientos. Sin embargo, se están elaborando las reglas para evitar este tipo de maniobras”, mencionó Daniel Quintero, asesor de la Unidad de Regulación Financiera en entrevista con Bloomberg.

Cabe mencionar que este proyecto de Ley de reforma pensional deberá tener la aprobación de cuatro debates en el Congreso de la República, sí es aprobado en los cuatro pasaría a conciliación y posteriormente iría a sanción presidencial.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares