Nicolás Petro
|

Demoras en imputación de cargos contra Nicolás Petro; abogado pide cambios y consultas

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En un giro reciente del caso de Nicolás Petro, hoy se vio frustrado el intento de llevar a juicio al hijo del presidente Gustavo Petro por supuestos delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

La jornada preveía la acusación contra Nicolás Petro, quien supuestamente cometió estos actos mientras era diputado en la Asamblea del Atlántico, desempeñando un papel crucial en la campaña de su padre en la Costa Atlántica.

Sin embargo, la estrategia de la defensa de Nicolás Petro desencadenó un conflicto legal al plantear que el juzgado de Barranquilla, donde se iba a llevar a cabo el juicio, no era competente para abordar la totalidad del proceso. Argumentaron que los eventos bajo investigación tuvieron lugar en varios puntos del país, no exclusivamente en la capital del Atlántico.

¿Un proceso dilatorio en el caso de imputación de cargos para Nicolás Petro?

Esta maniobra fue interpretada por la Fiscalía como un intento de dilatar el caso y obstaculizar su avance. El fiscal Mario Burgos, bajo escrutinio, afirmó que la mayor parte de los hechos investigados ocurrieron en Barranquilla y que las objeciones planteadas por los abogados de Petro carecían de peso legal, una postura respaldada también por la Procuraduría.

La procuradora del caso señaló que, según la ley, si la investigación revela delitos cometidos en múltiples lugares, la Fiscalía tiene la autoridad para presentar la acusación donde considere pertinente.

Pero el juez ordenó que la Corte Suprema de Justicia se pronuncie sobre la impugnación de competencia territorial presentada por la defensa de Nicolás Petro, a pesar de ser rechazada por la Fiscalía y la Procuraduría General de la Nación.

A pesar de calificar la solicitud de la defensa como innecesaria, el juez advirtió que, si el caso vuelve a su tribunal tras la resolución del conflicto de competencias por parte de un juzgado superior, emprenderá acciones contra los abogados de Nicolás Petro.

Cabe mencionar que Nicolás Petro enfrenta incrementos injustificados en su patrimonio, ingresos clandestinos de dinero en efectivo que irían desde mayo de 2021 hasta finales del año 2022.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares