María Lorena Gutiérrez, presidenta de Corficolombiana
|

Corficolombiana espera cerrar 2023 con inversiones por $1,4 billones

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Corficolombiana, empresa de Grupo Aval, espera terminar 2023 con inversiones cercanas a $1,4 billones. Así lo dijo María Lorena Gutiérrez, presidente de la corporación, durante la presentación de los resultados trimestrales de 2023.

“Esperamos terminar 2023 con inversiones en el año que alcanzan los $1,4 billones. Seguimos apostando e invirtiendo en sectores estratégicos”, dijo Gutiérrez. Y agregó: “Nos sentimos orgullosos de seguir avanzando en la entrega de nuevos kilómetros de vías para los colombianos y de seguir fortaleciendo nuestra posición en la industria del gas”.

En el trimestre, Corficolombiana reportó una utilidad neta de $62.685 millones, disminuyendo frente a los resultados del mismo periodo de 2022. La utilidad neta controlante fue de $55.912 millones, en comparación con los $415.026 del mismo periodo anterior.

De acuerdo con la empresa, esa caída es resultado de “la disminución de la actividad de construcción y por el menor impacto de la inflación en los ingresos registrados por los contratos de concesión 4G”.

Los hitos e inversiones trimestrales de Corficolombiana

Durante el trimestre, Promigas, filial de Corficolombiana, anunció la construcción de la mayor granja solar en una universidad. Será en colaboración con la Universidad del Norte y generará 4.209 MWh de electricidad al año.

En cuanto a infraestructura, Covipacifíco entregó 96 % de las obras del proyecto Pacífico 1 y entregó la vía a la ANI para que entre en funcionamiento el corredor. Además, se realizó el cierre de la refinanciación de la Concesionaria Vial de Oriente por US$550 millones.

Recomendado: Ingresos y utilidades de Corficolombiana cayeron por freno en infraestructura

Sobre el segmento de agroindustria, Pajonales consiguió cosechar la mayoría de los cultivos semestrales durante el primer semestre, anticipándose al Fenómeno de El Niño. Por ello, el arroz paddy aumentó su rendimiento 8 % y la plantación de palma mejoró su productividad un 23 %.

Por otra parte, el sector financiero participó en la Titularización de Transmilenio en colaboración con la bvc y Bancolombia Capital, llegando a una emisión de títulos por $705.218 millones.

Hoteles Estelar, por último, tuvo una significativa mejora respecto al trimestre anterior, gracias a la inauguración de tres restaurantes en Bogotá y Manizales. Por alimentos y bebidas tuvo un crecimiento del 21 %. Y en cuanto a ocupaciones y tarifas, tuvieron aumentos entre el 5 % y el 9 % entre julio y septiembre.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares