Massa y Milei
|

Avanza segunda vuelta para elecciones en Argentina: esta es la hora de resultados

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este domingo 19 de noviembre se lleva a cabo la segunda vuelta presidencial en Argentina que enfrenta al ministro de Economía del actual gobierno, Sergio Massa, y al economista ‘libertario’ Javier Milei.

Massa sorprendió al ser el más votado en la primera ronda de elecciones el pasado 22 de octubre, donde obtuvo casi el 37 % de los votos, frente al 30 % de Milei.

Para la segunda vuelta, el director nacional electoral, Marcos Schiavi, dijo que los primeros resultados de las elecciones presidenciales se difundirán a partir de las 10 p.m. hora local (8 p.m. en Colombia).

El candidato liberal, quien ingresó a la arena política de Argentina en 2021 con un partido nuevo, La Libertad Avanza, con el que obtuvo un escaño como diputado, sorprendió con un inesperado liderazgo en las primarias de agosto pasado, en las que salió primero por amplio margen.

Último debate en Argentina
Javie Milei y Sergio Massa en debate/Imagen: CNN

La mayoría de las encuestadoras -que no acertaron ninguna de las dos instancias electorales previas- pronostican que la elección de este domingo será muy reñida. Cuatro dan como ganador, por un leve margen, a Massa. En tanto, seis más dicen que Milei será elegido presidente.

Entre las últimas está la brasileña Atlas Intel, que ganó notoriedad por acertar el resultado de la primera vuelta y de los comicios de 2019, tan inesperados como vienen siendo estos.

La última medición de la consultora, realizada entre el 5 y el 11 de noviembre, daba una diferencia de cuatro puntos porcentuales a favor de Milei.

Recomendado: Elecciones en Argentina: Indecisos definirían victoria de Massa o Milei

¿Cuáles son los desafíos para el nuevo presidente de Argentina?

Quien gane la elección recibirá una economía argentina en estado crítico, con una inflación que superó el 142 % interanual en octubre y niveles de pobreza que alcanzan a más del 40 % de la población.

A esto se suma que el país es el principal acreedor del Fondo Monetario Internacional (FMI), al que le debe un préstamo de US$44.000 millones contraído en 2018 durante el gobierno de Mauricio Macri.

Massa, quien asumió la cartera económica en agosto de 2022, en medio de una tormenta política y financiera, fue apodado «superministro» por los medios locales, dado que también tomó control de las carteras de Desarrollo Productivo y de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Massa propone “orden fiscal, superávit comercial, competitividad cambiaria y desarrollo con inclusión”, y defiende el modelo de intervención estatal de su coalición de centroizquierda, Unión por la Patria, para proteger al peso.

Milei, por su parte, quiere recortar drásticamente el gasto público, dolarizar la economía y cerrar el Banco Central, y ha definido al actual gobierno como una “casta política parasitaria” y al peso como “excremento” (profundizando -según sus críticos- las turbulencias financieras del país).

(Con información de BBC)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares