Obras de la Av. Ciudad de Cali en pro de Troncal de Transmilenio obligan a cerrar un tramo.
| |

Incremento del salario mínimo Colombia 2024: ¿Qué más pedirán los trabajadores?

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El incremento del salario mínimo en Colombia para 2024 se va a discutir en poco más de una semana, de manera formal, en las respectivas mesas de concertación que tienen la participación de los trabajadores, empresarios y del gobierno del presidente Petro.

De acuerdo con las primeras cartas, el gobierno Petro ve un ajuste cercano al 10,8 %, mientras que los empresarios estarían pensando un dato no más allá del 10 %.

Sin embargo, los trabajadores han dejado en claro que es necesario entrar a revisar las oportunidades de, con el incremento del salario mínimo del 2024, poder llegar a otros acuerdos que dejen más beneficios salariales para estos.

Lo anterior quiere decir que, además de un ajuste en el pago importante, los trabajadores piden también tener en cuenta otros aspectos de la economía nacional para que el poder adquisitivo no se vea afectado dados los coletazos de la inflación.

Si bien las centrales obreras y sindicatos no han dicho cuánto debería subir el salario mínimo en 2024, sí han mencionado que debe compensar unos precios de la economía nacional que siguen disparados.

Esta es la apuesta del Minhacienda para el salario mínimo del 2024.
Esta es la apuesta del Minhacienda para el salario mínimo del 2024.Imagen de Carlos Andrés Ruiz Palacio en Pixabay

Trabajadores buscarán más beneficios con salario mínimo del 2024

Entonces, además de un incremento del 11 % o del 12 %, los trabajadores piden que se ajusten políticas económicas como lo son el control de precios de la economía nacional.

Puntualmente, los trabajadores piden que, en el marco de las negociaciones, se establezca la opción de que en Colombia no suban los precios de los combustibles o al menos lo hagan de manera controlada, por los efectos que tiene esto en la inflación del transporte o de los alimentos.

Adicionalmente, en el marco de la discusión del salario mínimo en Colombia para el 2024, buscan los trabajadores que también exista un control sobre los precios de los servicios públicos.

Frente al punto de los combustibles, hay que recordar, el gobierno del presidente Petro ha asegurado que los ajustes son necesarios por temas de presiones fiscales. Sobre la propuesta de los servicios públicos, el ejecutivo presentará una reforma para la regulación de los servicios públicos en el país.

Esto dice Fenalco sobre el aumento del salario mínimo.
Esto dice Fenalco sobre el aumento del salario mínimo. Foto: Fenalco.

Recomendado: Estas son las cartas para el incremento del salario mínimo en Colombia en 2024

De momento, los empresarios piden no tener un incremento tan fuerte del salario mínimo en 2024 por los costos que deben asumir las empresas en un entorno de caídas de la actividad económica nacional.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares