Andrés Espinosa, maestro chocolatero
|

La escultura de chocolate más grande de Colombia se exhibirá en Chocoshow

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Chocoshow, la feria del subsector cacao-chocolate se llevará a cabo en Corferias del 24 al 26 de noviembre del 2023.

El maestro chocolatero Andrés Espinosa, reconocido por los títulos de Campeón Nacional de Escultura de Chocolate en 2019 y Campeón Nacional de Bombones de Chocolate en 2022, estará a cargo de una de las exhibiciones más importantes de la feria Chocoshow.

Se trata de la pieza de chocolate más grande hecha en Colombia, una escultura con forma de ballena, la cual estará exhibida en el marco del evento que visibiliza toda la cadena de valor del subsector cacaotero colombiano.

Espinosa, realiza esta obra artística de grandes dimensiones en homenaje al cacao y chocolate colombiano, el cual es el sustento de más de 60.000 familias cacaocultoras.

Obra a gran escala

Escultura de chocolate con forma de ballena.
Escultura de chocolate con forma de ballena. Foto: Corferias

Para el desarrollo de esta pieza, los integrantes de la familia Espinosa trabajan juntos moldeando la figura con 500 kilos de chocolate donados por la Casa Luker.

La ballena, que estará exhibida durante tres días en uno de los pabellones del recinto ferial de Corferias, mide siete metros de largo, cinco de ancho y dos metros con ochenta centímetros de altura.

Destacado: Chocoshow 2023, la feria del subsector cacaotero regresa a Corferias con diversas experiencias

Para lograr esta obra el artista chocolatero hace uso de la técnica del atemperado, lo que le permite un mejor modelo para la consecución de los detalles de la escultura y le da más resistencia al chocolate.

Además, la pieza tendrá acabados en pintura con base en manteca de cacao, dándole un toque más realista.

Experiencia sensorial en Chocoshow

Los visitantes podrán tener una experiencia inmersiva en esta exposición, pues Andrés Espinosa ha diseñado una experiencia sensorial donde las personas podrán apreciar su obra con los cinco sentidos.

“Yo quería hacer una pieza que creará impacto entre el público, una figura de un animal grande y por eso nos inclinamos por una ballena, una especie que todos conocen, pero que no es fácil que puedan ver en vivo, y para hacerlo más especial, también hemos recreado toda una experiencia sensorial alrededor de la obra”, indica Andrés.

Para ello se tendrá una iluminación especial, recreando espejos de agua, también se emitirán sonidos del mar y del canto de las ballenas. De igual forma, se tendrán otros elementos como los “pezcacao”, peces recreados con las mazorcas del cacao, todo ello para hacer única la experiencia de los visitantes.

En cuanto a la promoción de la protección del medio ambiente y para promover la sostenibilidad, se le dará una segunda vida a los empaques del chocolate que se utilizarán para la construcción de la pieza, recreando con ellos un cardumen de peces.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares