Gustavo Petro y Alejandro Gaviria
|

Petro y exministro Alejandro Gaviria vuelven a chocar por la reforma a la salud

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La reforma a la salud en Colombia sigue sin avanzar significativamente en el marco de la discusión que se lleva a cabo en la plenaria de la Cámara de Representantes. De hecho, los debates se han suspendido porque las bancadas independientes y opositoras se han salido de los debates alegando falta de garantías.

Han denunciado varios congresistas que ese proyecto de ley pareciera llevar al gobierno del presidente Petro a que se apruebe un proyecto sin la totalidad del debate necesario.

Aseveró el presidente Petro que, en todo caso, la reforma a la salud en Colombia sigue sustentándose en la mejora de los mecanismos de atención y el cuidado de los recursos públicos, algo que fue rebatido por el exministro de Salud, de esta administración, Alejandro Gaviria.

A través de su cuenta en X, el exministro explicó que la reforma a la salud es una reforma mal concebida para los intereses de Colombia, al tiempo que es un documento que no resuelve los problemas de fondo del sistema “y exacerbaría muchos de ellos”.

Reforma a la salud en segundo debate
Reforma a la salud en segundo debate. Foto: Cámara de Representantes

¿Por qué se enfrentaron Petro y Alejandro Gaviria por la reforma a la salud en Colombia?

“Ahora pretende aprobase sin discusión, sin debate, sin deliberación. La reforma no convenció ni al país ni al Congreso. Solo puede ser aprobada a la fuerza con prácticas cuestionables”, puntualizó el exministro.

A lo que el presidente Petro respondió que la idea de la reforma a la salud no es la de tener un proyecto “mal concebido” y, por el contrario, mejorar deficiencias que tiene el sistema desde hace décadas.

“Jamás una reforma a la salud que construya un fuerte sistema de salud preventivo y que fortalezca la red de hospitales públicos y privados, clínicas y consultorios, en vez de intermediarios rentísticos será una reforma mal concebida”, le respondió el presidente Petro al exministro Alejandro Gaviria.

Al tiempo que sentenció que la idea de que los médicos y las enfermeras tengan mejores salarios no puede llevar a pensar que la reforma a la salud en Colombia es un proyecto mal concebido.

Recomendado: Cámara de representantes aprueba tres artículos más de la reforma a la salud

Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud de Colombia, ha asegurado que, en todo caso, la deliberación del Congreso se va a respetar y siempre se va a procurar por encontrar puntos en común y escuchar los reparos de la oposición.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares