Minsait
|

Minsait aporta a la sostenibilidad en la Región Andina y el Cono sur

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Minsait, una compañía de Indra, es líder global de sostenibilidad en el sector tecnológico, según el Dow Jones Sustainability Index y Gold Class en el anuario de S&P, y su forma de contribuir a la misma es a través de la tecnología y los proyectos que desarrolla.

Por ello, en la Región Andina y el Cono Sur la sostenibilidad es uno de sus ejes y estrategias principales.

En ese sentido, el plan estratégico de sostenibilidad para la Región Andina y el Cono Sur se ha denominado “Conectamos Vidas” y pretende impactar positivamente las tres dimensiones de la sostenibilidad: medio ambiente, sociedad y economía.

Las acciones de sostenibilidad se han convertido en el vehículo para generar desarrollo en los territorios permitiendo un equilibrio entre el crecimiento de la economía el respeto por el medioambiente y el bienestar social, teniendo como base los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, encarando el desafío del cambio climático.

Como resultado de esta gestión, hoy la compañía hace parte de algunas de las plataformas más relevantes, a nivel mundial en materia de sostenibilidad empresarial como: la red Pacto Global Colombia, la plataforma WEPS de ONU Mujeres en Colombia, Chile y Perú.

Recientemente obtuvo el “sello verde de la verdad” , de la firma CO2cero, certificando el compromiso de Minsait con la descarbonización.

Minsait
Programas sociales de Minsait. Foto: cortesía Minsait

Programas sociales de Minsait

En términos sociales, la compañía enfoca sus acciones en proyectos y programas que contribuyan a la equidad y la movilidad social, a través de dos componentes fundamentales: la educación y el empleo.

Uno de los principales programas sociales es Expedición Minsait, que tiene como objetivo general contribuir al cierre de las brechas tecnológicas y digitales. Las intervenciones varían dependiendo de la necesidad real de las instituciones educativas y han abarcado desde la dotación y equipamiento de salas de informática, reparaciones de techos y muros, baterías sanitarias, huertas escolares, hasta instalación de paneles solares, internet, entre otras.

“Entre el año 2022 y el primer semestre de 2023 se llevaron a cabo 16 jornadas de Expedición Minsait, llegando a colegios de Chile, Perú y Colombia, logrando beneficiar directamente a 1.610 niñas y niños, y otras 3.500 personas de manera indirecta. La más reciente de estas expediciones tuvo lugar en la frontera entre Colombia y Brasil, en el corazón de la Amazonía, donde la comunidad indígena Cacua recibió internet, una sala de informática y paneles solares para la generación de energía eléctrica”, precisó Fernando Ayala, director General de Minsait para la Región Andina, Cono Sur, Centroamérica y El Caribe.

Le puede interesar: Litros que Ayudan, el programa de Postobón que lleva agua a comunidades

Otro programa social bandera de la compañía es el de inclusión y diversidad, gracias a este Minsait fue reconocida con el premio Andesco a la Sostenibilidad 2023, en la categoría “Entorno de Trabajo”.

A la fecha el programa ya cuenta con 1.194 beneficiarios, es decir que más del 20 % de la plantilla de colaboradores de Colombia pertenecen a colectivos vulnerables.

En materia de equidad de género, como parte de la implementación del Plan Rector de Sostenibilidad y en cumplimiento de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, por primera vez, la Región Andina y el Cono Sur instaló su mesa de género regional.

Entre 2022 y 2023 se han realizado 4 sesiones, 2 encuentros del Círculo de Mujeres de Chile y 1 Conversatorio virtual regional sobre Mujeres, Tecnología y Sostenibilidad. En Colombia, el 38 % de la plantilla de Minsait está conformada por mujeres.

Minsait
Aportes en materia ambiental. Foto: cortesía Minsait

En la dimensión económica, la compañía creó la Clausula Verde para la inclusión de criterios ESG en la gestión de la cadena de abastecimiento, además inició un ciclo de talleres sobre sostenibilidad y equidad de género con los proveedores de Colombia, Chile y Perú.

Algunos de los resultados obtenidos en Colombia dejan ver que el 85 % de los mismos son medianas y pequeñas empresas (pymes), además el 42 % de la cadena de abastecimiento tiene planes o políticas propias de sostenibilidad.

En esta dimensión, estrechamente relacionada con la generación de oportunidades de crecimiento económico y desarrollo para el país, se han generado alianzas de economía circular que han beneficiado a más de 2.000 personas de manera directa.

Aportes en materia ambiental

En materia ambiental, Minsait adelanta su plan de descarbonización con acciones de compensación, reducción y mitigación de emisiones que involucra aspectos tales como: siembra de árboles, regeneración de suelos, reducción de residuos, inclusión de aspectos ambientales en las decisiones de compra, mercadeo, estrategia, entre otros, con la meta de ser carbono neutral en la región para el año 2030.

El programa más representativo en este sentido es Cero Desperdicio, gracias al cual, a nivel regional durante 2022 se hizo una gestión integral de 10,11 Toneladas de residuos sólidos evitando la emisión 7,15 Toneladas de CO2eq al ambiente.

Además, se han recirculado 200 uniformes de dotación y se han repotenciado para donación 158 equipos electrónicos.

Finalmente, Minsait creó la Política de Mercadeo Responsable, que incluye criterios sociales, ambientales y económicos en las acciones de publicidad y mercadeo que se generan desde la compañía.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares