Pago prima de servicios

Pago prima de servicios: ¿Qué pasa si una empresa no la paga en los tiempos estipulados?

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Cada vez está más cerca la temporada navideña y, como indica la Ley 1788 de 2016, viene el pago de la prima de servicios correspondiente al mes de diciembre.

En ese contexto, muchas personas aprovechan dicho pago con el fin de poder comprar sus regalos en Navidad para compartir con sus familiares y personas cercanas.

Por ello, es importante que las personas tengan en cuenta los plazos estipulados para que las empresas realicen el respectivo pago de la prima de servicios y qué hacer en caso de no recibir dicho dinero.

¿Qué es la prima de servicios?

La prima de servicios es una prestación social que deben pagar todos los empleadores del sector privado a sus trabajadores, sin importar su forma de contratación, el cargo que ocupen o la jornada laboral que cumplan.

El monto de la prima se calcula con base en el salario del trabajador y se debe pagar en dos cuotas: la primera, a más tardar el 30 de junio de cada año, y la segunda, a más tardar el 20 de diciembre.

pago prima de servicios a los colombianos
Prima de servicios a los colombianos. Foto: tomada de Freepik

¿Qué pasa si una empresa no paga la prima de servicios?

«Este beneficio corresponde a 30 días de salario por año o proporcional al tiempo laborado, a efectuarse en dos pagos: en junio y diciembre”, indica el Ministerio de Trabajo.

Relacionado: ¿Cuándo debe su empresa en Colombia empezar a pagar la prima de servicios de fin de año?

En ese sentido, si una empresa no paga la prima de servicios en los plazos estipulados, está incurriendo en una infracción al Código Sustantivo del Trabajo (CST).

Las consecuencias de esta infracción pueden ser las siguientes:

  • Indemnización moratoria: El trabajador tiene derecho a recibir una indemnización moratoria por cada día de retraso en el pago de la prima. El monto de la indemnización es equivalente a un día de salario por cada día de retraso.
  • Multa: El empleador puede ser multado por un monto de 1 a 5.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes. El monto de la multa se determina teniendo en cuenta la gravedad de la infracción.
  • Demanda judicial: El trabajador puede demandar al empleador para que se le pague la prima de servicios y la indemnización moratoria. En caso de que el trabajador gane la demanda, el empleador deberá pagarle al trabajador los montos adeudados, más los intereses de mora.

Por lo tanto, es importante que las empresas cumplan con dichas obligaciones y paguen la prima de servicios a sus trabajadores en los plazos estipulados.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares