Ministra de Agricultura
|

Ministra de Agricultura revela cómo cambiaría impuesto predial en zonas rurales de Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los ministros de Hacienda, Ricardo Bonilla, y de Agricultura de Colombia, Jhenifer Mojica, han presentado en el Congreso un proyecto de ley destinado a establecer límites en los incrementos del impuesto predial para propietarios de bienes y terrenos.

La administración de Gustavo Petro busca regular los aumentos que algunos municipios y ciudades del país han estado aplicando al impuesto predial.

Según los ministros, esta práctica está llevando a exceder los límites máximos para el aumento del impuesto que los colombianos deben pagar.

Mojica explicó que el propósito del proyecto de ley radicado es evitar aumentos desproporcionados en el impuesto, promoviendo en su lugar un crecimiento gradual y equitativo con el tiempo.

“El proyecto de ley que estamos radicando en el Congreso lo que busca es que este proceso de actualización no genere una disparada en el impuesto, sino que sea progresivo en el tiempo y justo”, mencionó en W Radio la ministra Mojica.

«En el Gobierno, en cumplimiento del acuerdo de paz, hemos trabajado en esta tarea. Hasta ahora, hemos actualizado 128 municipios», agregó.

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural presentó las cifras oficiales de la gestión de tierras en el gobierno de Gustavo Petro.
El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Foto: Presidencia

Recomendado: Petro se va contra opinión pública por proyecto de ley sobre impuesto predial, pero siguen críticas y dudas

Ajuste del predial en zonas rurales de Colombia

En respuesta a las críticas de Camacol sobre el proyecto y su posible impacto negativo en el sector vivienda, la ministra señaló: «Es importante aclarar que las actualizaciones catastrales en las ciudades suelen estar al día, por lo que estas correcciones no aplicarían allí. El enfoque está en las zonas rurales».

Además, resaltó que el objetivo principal de la ley es unificar los límites para el impuesto catastral en los municipios y que estos sean definidos por los concejos municipales.

La ministra destacó la desactualización del catastro en los municipios colombianos, señalando que debería actualizarse cada cinco años y que, actualmente, esto solo está sucediendo cada 10 años.

En consonancia con la propuesta del Gobierno, se busca implementar un aumento progresivo, estableciendo límites para un incremento constante y gradual en el impuesto predial.

«En el Gobierno, buscamos que esta nueva normativa entre en vigor el próximo año. Si la ley no se aplica, seguirán en vigencia las regulaciones actuales», concluyó Mojica.

Cabe destacar que el proyecto de ley solo entraría en vigor en zonas rurales, porque ciudades como Bogotá y Medellín tiene mejores actualizaciones en el impuesto predial.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares