Ordenan al presidente Petro nombrar comisionados de la CREG en 30 días
|

Gremios del sector eléctrico exigen a Petro no retrasar más nombramientos en la CREG

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los gremios del sector eléctrico y de servicios en Colombia (Acolgen, Andeg, Andesco, Asocodis, Naturgas y Ser Colombia) enviaron una nueva carta al presidente Gustavo Petro, en la cual piden con celeridad nombrar los expertos comisionados de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) que han tenido en vilo a la opinión pública del país.

Además, hay que recordar que esta semana José Fernando Prada salió oficialmente como director de la CREG, al cumplirse el plazo de silencio administrativo positivo a su carta de renuncia.

CREG
Renuncia el Director de la CREG, José Prada. Imagen: CREG

No obstante, el Gobierno Petro ya designó a Ómar Prías como comisionado, pero, designaría otra vez a tres funcionarios en encargo, lo cual ha sido sumamente criticado por el sector especializado en el país. 

En la misiva fechada el 9 de noviembre, se destaca la importancia para la designación en propiedad de los seis cargos de expertos comisionados que integran la CREG, con dedicación exclusiva y el conocimiento especializado requerido.

Los gremios explican que estos es clave pues “no solo por las dificultades que trae la situación climática actual, sino por la grave situación institucional que enfrenta el sector energético del país dada la inoperancia de la comisión de regulación de energía y gas, CREG, debido a la falta de expertos comisionados nombrados en propiedad”.

Dicen, además, que esto es “una parálisis de la institución que profiere la reglas y decisiones técnicas y operativas necesarias para la prestación continua del servicio público domiciliario de energía eléctrica y del mercado de gas natural”.

De esta manera, existen dos situaciones relevantes que demandan una pronta decisión del regulador, como son la falta de liquidez de las empresas comercializadoras y las medidas necesarias para enfrentar el periodo seco por el que atravesamos, afirmaron.

Esta situación de iliquidez “pone en riesgo la prestación del servicio públicos de energía eléctrica, máxime en estos momentos cuando el sector energético se enfrenta a retos de gran relevancia y trascendencia que demandan una alta producción regulatoria”.

Recomendado: Gobierno Petro designaría 4 comisionados en la CREG, pero 3 serían por encargo otra vez

Más peticiones de los gremios eléctricos de Colombia para la CREG

Los gremios Acolgen, Andeg, Andesco, Asocodis, Naturgas y Ser Colombia también afirmaron que el no contar con los comisionados de la CREG se afecta el mandato constitucional y legal de contar con un regulador sectorial con miembros designados para un periodo fijo para el ejercicio de cargo de experto comisionado de la CREG.

 “Se relaciona con la relevancia que el constituyente quiso otorgar a los servicios públicos y, en particular, a los domiciliarios, al darles un rango constitucional que permite que ellos representen un valor jurídico que se refleja en instituciones orientadas a garantizar su eficiente prestación, niveles óptimos de calidad y cobertura y que, a través de la realización de estos fines, se maximice el bienestar de los usuarios”, dice la carta.

Los gremios concluyen así que “la CREG se encuentra inoperante pues no es materialmente posible integrar el quorum exigido para adoptar sus decisiones, esto es, para expedir la regulación a su cargo. Esta inoperancia va en contravía de los principios que regulan las actuaciones y procedimientos administrativos contenidos en el artículo 3 de la Ley 1437 de 2011, entre ellos, los de eficacia, economía y celeridad”.

Por último, dicen que “es evidente que el país enfrenta un alto riesgo de no contar con las medidas regulatorias necesarias y oportunas para enfrentar los retos que trae consigo el fenómeno de El Niño, en momentos en los que la situación de las empresas comercializadoras no es la adecuada para hacer frente a dicha coyuntura, todo lo cual, debido a la incertidumbre de una institucionalidad confiable, estable e independiente y autónoma, puede poner en riesgo la prestación del servicio a los usuarios”.

La carta completa de los gremios firmantes se puede ver en el siguiente enlace.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares