Colegio Las Flores en Barranquilla

Tecnoglass convirtió a colegio de Barranquilla en laboratorio de excelencia con mejora en Pruebas Saber

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Desde que Tecnoglass llegó a la zona norte sobre la Avenida Circunvalar en Barranquilla hace cerca de 40 años se propuso transformar sus barrios vecinos Las Flores, Siape y La Playa hasta convertirlos en lo que son hoy, sitios prósperos.

De esta manera, además de llevar luz, agua, alcantarillado y canalizar los arroyos que fueron famosos por su capacidad destructora en esas zonas de la ciudad, el símbolo de la ciudad: La Ventana al Mundo y otras obras sociales, también reconstruyó la planta física del Instituto de Educación Distrital Las Flores, colegio que alberga a más de 1.000 alumnos.

Con la Alcaldía de Barranquilla remodeló el colegio el año pasado y se propuso, a través de la Fundación Tecnoglass, llevarlo a los más altos estándares de calidad en educación en el país.

La tarea no parecía fácil, el colegio tenía en ese momento una calificación muy precaria en el promedio local, y ni que hablar del nacional, tan sólo 226 sobre 500 puntos en las pruebas Saber que mide la calidad de la educación que imparten los colegios en Colombia.

Recomendado: Tecnoglass reporta resultados de tercer trimestre y mejora perspectiva 2024

Las mejoras en colegio Las Flores de Barranquilla

Ante esta situación, la Fundación Tecnoglass, que coordina la ex secretaria de Educación de Barranquilla, Karen Abudinen, tomó acciones.

Fundación Tecnoglass
Karen Abudinen coordina la Fundación Tecnoglass/Imagen: Tecnoglass

El primer paso consistió en evaluar a los 26 alumnos de grado 11° y hallar sus falencias, se estudió uno a uno el resultado de sus prepruebas y se contrató a una batería de profesores del más alto nivel en cada área especializada.

Con el apoyo del colegio Boston Internacional se ahondó en matemáticas, ciencia, lectura crítica, se realizó un acuerdo de voluntades con los alumnos y sus padres que se comprometieron a acompañar la cualificación de sus hijos para las pruebas de agosto desde enero, los alumnos tendrían que disponer de todos los fines de semana del año estudiando hasta el cansancio para alcanzar el resultado.

Y ese resultado llegó esta semana, el IED Las Flores lo logró, pero las expectativas se fueron al cielo cuando se anunció que ascendía 36 puntos de un solo envión en un año en las Pruebas Saber, una cifra histórica que pone a este colegio en uno de los lugares más altos hoy en día.

La media de los colegios públicos en Colombia es de 249 puntos, solo en Barranquilla el promedio es de 257 puntos y el colegio de Las Flores llegó a 261, pasando a estar por encima de la media nacional.

La rectora del colegio, Claudia Castañeda, quien llegó a la institución en el último año para reforzar este laboratorio contó a los alumnos del grado 11°, al anunciarles los resultados, que ella en los últimos cuatro años había logrado en otros planteles cifras de crecimiento de solo seis puntos que parecían espectaculares, pero que el balance en Las Flores es histórico.

La Fundación Tecnoglass orgullosa del logro de los estudiantes en un proceso que apenas comienza y que busca que lleguen pronto a Categoría A+, la más elevada de colegio alguno en Colombia, anunció a los ocho mejores promedios de las pruebas, con puntajes superiores a 330 puntos, que serán beneficiarios de las becas de su plan de ayudas que hoy tiene estudiando con todo lo que necesiten a más de 300 jóvenes de Barranquilla y que ha apoyado la educación de más de 2.000 en la historia de Tecnoglass.

En Las Flores están felices y orgullosos con este inmenso logro que potencia a Barranquilla como una de las ciudades con mejor promedio en el país, ocho puntos por encima de la media nacional, lo que demuestra que la unión de lo público y lo privado en educación es una inversión y que es posible llevar a los estudiantes a sitios de privilegio cuando todos quieren.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares