Petro pide bajar las tasas de interés en Colombia
|

Petro se va contra el Banco de la República: Dice que mantener tasas altas es la “destrucción de la economía”

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente Gustavo Petro reaccionó al resultado del dato de inflación en Colombia para el mes de octubre del 2023 y se fue contra lo que debería ser el actuar el Banco de la República.

Dijo el mandatario que es cada vez más claro y necesario que el emisor tome una postura que baje las tasas de interés.

Según el DANE, la inflación en Colombia fue del 0,25 % en octubre del 2023, lo que a ojos del presidente Petro debe llevar a que el Banco de la República cambie su postura para mejorar las condiciones de la actividad económica colombiana.

Para el mandatario no tiene sentido que el Banco siga con tasas altas y que la única explicación que le ve a la situación es el querer la “destrucción de la economía”. 

Acto seguido, el presidente Petro le solicitó, de nuevo, al Banco de la República reducir las tasas de interés en la próxima Junta Directiva del emisor.

Y, agregó, “Gobierno y Banco de la República han logrado exitosamente reducir la inflación y el costo de la vida en el país”.

El mandatario ha sido reiterativo, en los últimos meses, e incluso recién iniciado su mandato, que era necesario ver a un emisor tomando una postura menos restrictiva para darle un empujón a la economía colombiana.

¿Por qué Petro se fue contra el Banco de la República?

Luego de la más reciente Junta del Banco de la República, el gerente Leonardo Villar explicó que si bien se viene dando la desaceleración de la inflación, hay todavía un grado alto de incertidumbre en el corto y en el mediano plazo.

Al tiempo que las expectativas de los analistas siguen mostrando que si bien el IPC se va a desacelerar, no parece ser claro el momento en que llegue a la meta del 3 %.

José Manuel Restrepo, exministro de Hacienda, se refirió a la puya del presidente Petro contra el Banco de la República.

Dijo el experto que efectivamente hay unos escenarios de incertidumbre que habrá que esperar a sopesar, uno de ellos una nueva alza muy fuerte del salario mínimo para 2024.

“Todo sin contar otras presiones de precios (peajes, combustibles y servicios públicos/energía). La junta va a tener que evaluar la decisión en función de la actividad económica y la propia credibilidad del manejo de política monetaria”, agregó Restrepo.

Recomendado: S&P no ve recorte de tasas este año en Colombia

De acuerdo con el gobierno del presidente Petro, en el horizonte de análisis también tiene en cuenta lo que pueda pasar con otros coletazos como el precio de los combustibles y el golpe contra la economía que llegue por el Fenómeno de El Niño, como también lo evalúa el Banco de la República.

Vale tener en cuenta que los analistas del mercado local esperan una eventual baja de las tasas de interés en 25 puntos básicos para la próxima Junta del emisor, aunque hay quienes no ven ese escenario tan claro.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares