China
| |

Premercado | China entra en desinflación por segunda vez en 2023; petróleo se estabiliza

Bolsas de Asia-Pacífico

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los mercados de valores asiáticos cerraron hoy con altibajos en una jornada negativa para el sector inmobiliario, aunque más atentos a las nuevas cifras macro de China.

Bolsas Asia noviembre 9 2023

Bolsas Asia

Los datos indican que China ha entrado en desinflación por segunda vez este año, ya que las repetidas medidas de estímulo adoptadas por Pekín no han logrado apuntalar de forma significativa el gasto. El Índice de Precios al Consumo (IPC) cayó un 0,2 % interanual en octubre, tras estancarse en el 0 % en septiembre. El consenso del mercado preveía un descenso del 0,1 %.

Tanto la inflación al consumidor como la del productor se contrajeron a pesar de los repetidos esfuerzos para mejorar el crecimiento económico.

Las lecturas de inflación se produjeron apenas unos días después de los decepcionantes datos comerciales del país. Pero otros indicadores económicos del mes todavía apuntaban a una débil actividad empresarial, que los operadores temen que pueda afectar aún más la economía este año.

En Japón, por su parte, los traders están en guardia ante cualquier posible intervención del Gobierno en los mercados de divisas, ya que el yen se encuentra ahora cerca de los niveles registrados por última vez durante el inicio de la década perdida a principios de los noventa.

Mercados de Europa

Las bolsas europeas abrieron planas el jueves después de que los responsables de la política monetaria del BCE restaran importancia al optimismo del mercado en torno a los recortes de tipos.

Bolsas Europa noviembre 9 2023

Bolsas Europa

El índice Stoxx 600 se mantenía sin mayores cambios, tras haber tocado en la sesión anterior un máximo intradía de tres semanas.

Los dirigentes monetarios del BCE señalaron el miércoles que es necesario seguir avanzando en la reducción de la inflación y que las empresas y los Estados deben contribuir a evitar un mayor endurecimiento de la política monetaria.

AstraZeneca avanzaba un 1,6 % tras elevar su previsión de beneficios anuales y anunciar unos beneficios e ingresos en el tercer trimestre mejores de lo esperado. Schneider Electric subía un 5,8 % tras el anuncio de sus perspectivas a largo plazo.

Entre las referencias macroeconómicas en Europa, destacan la balanza comercial de Portugal y el Boletín Económico del BCE.

Mercados de EE. UU.

Los mercados estadounidenses abrirán hoy con pocos cambios y expectantes a nuevas apariciones de la Reserva Federal.

Bolsas USA noviembre 9 2023

Bolsas EE. UU.

Es probable que el volumen de negociación sea moderado este jueves, a la espera de la comparecencia del presidente de la Fed, Jerome Powell, tras haberse mantenido al margen de los principales temas de política monetaria en el acto en el que intervino el miércoles.

«Las declaraciones de la Reserva Federal seguirán siendo el tema central hoy, y probablemente durante el resto de la semana, dada la tranquila agenda de datos de Estados Unidos», señalan los analistas de ING.

Hoy presentan sus cifras AstraZeneca, Deutsche Telekom, ArcelorMittal o Petrobras, entre otros.

También se conocerán las nuevas peticiones de subsidio por desempleo.

Petróleo hoy

Los precios del petróleo suben el jueves, recuperándose de mínimos de casi cuatro meses mientras los mercados se mantienen nerviosos por una desaceleración en la demanda mundial de crudo, especialmente luego de señales débiles de varias economías importantes.

Los futuros del petróleo Brent ganan un 0,5 % hasta US$80,11 el barril, mientras que los futuros del crudo West Texas Intermediate suben 0,8 % hasta U$75,90.

Los precios del crudo cayeron bruscamente esta semana y el Brent cotizó brevemente por debajo del nivel clave de US$80 mientras una tormenta de factores parecía estar actuando en contra de los mercados petroleros.

Los datos del Instituto Americano del Petróleo (API) mostraron que los inventarios de crudo de Estados Unidos experimentaron su mayor aumento semanal desde febrero: más de 11 millones de barriles en la semana hasta el 3 de noviembre.

Los datos del API indicaron cierto enfriamiento en el consumo de combustible de Estados Unidos, especialmente a medida que se acerca la temporada de invierno.

La fortaleza del dólar, que se recuperó ante una serie de señales duras de los miembros de la Reserva Federal, pesó sobre los precios del petróleo, ya que los mercados temían un mayor enfriamiento del crecimiento económico debido a las altas tasas de interés.

La disminución de las preocupaciones sobre las interrupciones del suministro derivadas de la guerra entre Israel y Hamas también hizo que los operadores ya no tomaran en cuenta la prima de riesgo del conflicto.

(The Wall Street Journal, Reuters, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares