Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos.
| |

Grupo Argos cerró tercer trimestre con utilidad neta consolidada de $1,4 billones y fuerte alza del 33 %

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Durante el tercer trimestre de 2023, Grupo Argos mantuvo el crecimiento en sus resultados financieros, informó hoy el holding que agrupa a Cementos Argos, Celsia y Odinsa, debido al desempeño positivo de sus operaciones e inversiones.

A septiembre, los ingresos consolidados llegaron a $17 billones, creciendo un 9 % frente al mismo periodo del año anterior, el Ebitda llegó a $4,4 billones, con un incremento del 13 %, y la utilidad neta se ubicó en $1,4 billones, aumentando un 33 %.

Así, la utilidad neta de la controladora cerró en $908.000 millones, con un incremento del 56 %.

Resumen resultados financieros separados Grupo Argos
Resumen resultados financieros separados Grupo Argos. Imagen: Grupo Argos

Recomendado: Grupo Argos, Cementos Argos, Celsia y Odinsa, entre las empresas con mejor reputación en Colombia y el mundo

Detalles por negocio de Grupo Argos

Cementos Argos registró ingresos consolidados por $3,1 billones, manteniéndose estable frente al mismo trimestre del año anterior. El Ebitda cerró en $722.000 millones, creciendo 23 % año a año. En la regional de Estados Unidos, los ingresos crecieron un 11 % y el Ebitda un 42 %, apalancados en la dinámica positiva de los segmentos comercial y de infraestructura en ese país. De la misma manera, las exportaciones en la regional Colombia crecieron un 10 % frente al tercer trimestre de 2022.

En Celsia los ingresos consolidados llegaron a $1,5 billones durante el tercer trimestre, creciendo 14 % año a año, y el Ebitda cerró en $414.000 millones. Para el acumulado del año, el Ebitda, incluyendo las plataformas de generación solar, transmisión y distribución, cerró en $1,8 billones, creciendo 19 % frente a los primeros nueves meses de 2022.

En Odinsa el tráfico promedio diario de la plataforma de vías decreció levemente debido a la disminución del tráfico en Autopistas del Café producto de la coyuntura del Puente el Alambrado, que inició su normalización con la entrada en operación de la nueva infraestructura el pasado 12 de octubre. Por su parte, el tráfico aeroportuario creció 10 % frente al acumulado al tercer trimestre del 2022. Adicionalmente, Odinsa realizó el pago de los bonos emitidos en 2020 por valor de $280.000 millones, generando una disminución de deuda importante en la compañía y fortaleciendo su estructura de capital.

Los negocios de Grupo Argos
Los negocios de Grupo Argos

El Negocio de Desarrollo Urbano de Grupo Argos registró ingresos al tercer trimestre por $80.000 millones, un 170 % más que el año anterior, al igual que un Ebitda por $21.000 millones. En el acumulado, los ingresos suman $212.000 millones, un incremento del 46 % año a año, y el Ebitda $69.000 millones, un crecimiento del 79 % frente al año anterior.

Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos, comentó sobre el balance que “seguimos avanzando con resultados positivos que al tercer trimestre nos permitieron alcanzar una utilidad neta de la controladora de $908.000 millones (+56 %), a la vez que avanzamos con importantes transformaciones estratégicas como el acuerdo para la combinación de la operación de Cementos Argos en Estados Unidos con Summit Materials”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares