Federico Gutiérrez - gabinete Alcaldía de Medellín
| |

Los tres mensajes que ‘Fico’ Gutiérrez le envió al presidente Petro

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El alcalde electo de Medellín, Federico ‘Fico’ Gutiérrez, le envió este martes diversos mensajes al presidente Gustavo Petro, en medio del Foro de Perspectivas Económica 2024, organizado por Valora Analitik, El Colombiano y Red +.

El político se refirió a diversos temas de coyuntura en el país e indicó que debe haber diálogos entre el Gobierno Nacional y los alcaldes y gobernadores electos.

“A partir del domingo de elecciones cambió el ambiente en el país”, dijo ‘Fico’ Gutiérrez.

El nuevo alcalde de Medellín le pidió a Petro una reunión con nuevos alcaldes y gobernadores. Foto: Presidencia

Y añadió: “Hay un cambio de ambiente y la gente en la calle dice que siente un respiro. Eso ocurrió en Bogotá, Cali, Bucaramanga, Antioquia y esto no puede ser una euforia de ocho o 15 días”.

¿Qué le dijo ‘Fico’ Gutiérrez al presidente Petro?

A renglón seguido, invitó al presidente Petro para que convoque a los mandatarios electos y quienes asumirán sus cargos el próximo primero de enero.

“Más allá de que no estemos de acuerdo con muchas de sus políticas, hay un cambio y estamos dispuestos a hablar con él”, agregó.

De otro lado, en materia económica, ‘Fico’ aseguró que debe haber un pacto por la reactivación, de cara a enfrentar al menor crecimiento económico que tendrá Colombia este año y en 2024.

Vía Pacífico 1 en Antioquia, afueras de Medellín
El megaproyecto Pacífico 1 tiene un avance de 96 %, pero el 4 % restante requiere de inversiones por $1,5 billones. Foto: ANI – MinTransporte.

Según analistas y expertos, las expectativas no superan el 2 % y pueden ser menores. Eso sí, según el alcalde electo de Medellín, estas cifras podrían ser peores si hay desarticulación entre el Gobierno Nacional y las regiones.

Además, le hizo un llamado desde Antioquia al presidente Petro, de cara a que se mantengan los pagos para vías de cuarta generación (4G).

“No puede ser que a un jalonador de la economía como son las 4G le digan que no hay recursos. Los proyectos hay que terminarlos y la propuesta del Gobierno es decirle: venga, trabajemos juntos”, agregó.

Finalmente, el nuevo mandatario de los paisas afirmó que el Gobierno Nacional debe garantizar la seguridad en los territorios, al tiempo que le pidió a Petro que no divida al país.

Esto último, teniendo en cuenta que el presidente citó a gobernadores del petrismo a una reunión con el Ejecutivo, pero dejó a otros por fuera del encuentro.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares