Nuevo portafolio de JMC Colombia
|

Entrevista | JMC busca llegar a 2.500 unidades vendidas con nuevos eléctricos

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el mes de abril, el negocio de importación de vehículos de la marca china JMC (Jiangling Motors Corporation) cambió de distribuidor en Colombia y ahora será comercializada por EL Grupo Astara. Este hecho, ha aumentado las proyecciones para 2023, no solo por la entrada de nuevas referencias al portafolio, sino por la apuesta de vehículos híbridos y eléctricos en él.

Noel Ardila, director de JMC Colombia, comentó en entrevista con Valora Analitik cómo se encuentra la firma y cuál es el plan de crecimiento ante un año adverso por los factores macroeconómicos, especialmente en el sector de automotriz.

“JMC tiene siete años en Colombia. Llegó inicialmente de la mano de la misma fábrica Jiangling y a partir de este año lo está representando el Grupo Astara, quien también maneja la marca en Chile y Bolivia”, comentó el empresario.

Recomendado: Astara será el nuevo distribuidor de la marca de vehículos JMC en Colombia

Chile es de los tres el mercado más fuerte, pues sobrepasa las 400.000 unidades, mientras que en Colombia el mercado total de vehículos llega a 200.000 unidades. Bolivia, es muy pequeño aún.

Con respecto a la marca, Ardila resumió que JMC Chile llegó a hacer 5.000 unidades anuales en su mejor año de ventas que fue el año pasado.

“En Colombia JMC, inicialmente a través de la fábrica propia, alcanzó a hacer 1.800 unidades. Y con los cambios, nuestro objetivo es estar por el orden de las 2.500 unidades en el segundo año”, agregó.

Ventas de JMC en Colombia

Las ventas de vehículos en Colombia han tenido reducciones en lo que va de 2023, pues informes como el que entregan la ANDI y Fenalco revelaron que el mercado total ha caído alrededor de 23 % en 2023. No obstante, y si bien la comercialización de camiones pesados también ha tenido reducciones, en el acumulado la cifra es inferior (-12 %).

“El tema puntual de la caída tiene mucho que ver con el costo de las tasas de interés. Si bien el dólar ha hecho que los precios de los vehículos suban, la caída está más atada a las tasas de interés. Los clientes prefieren aplazar una compra esperando a que bajen las tasas”, aseguró Ardila.

Astara nuevo distribuidor de JMC para Colombia
Andrés Aguirre, country manager Astara Colombia; Mac Mao, international manager JMIE; y Noel Ardila, director de marca para JMC Colombia. Imagen: Cortesía JMC.

Y otro factor que indiscutiblemente impacta el precio de los vehículos de carga es la entrada en vigencia desde enero de la norma Eco VI, que establece que los automóviles que funcionen con diésel tendrán que cumplir con unos límites de emisión de contaminanantes, “lo que implica cambios en el motor aumentando su precio en cerca de 30 %”.

Pese a esto, el director de JMC es optimista y destaca que entre enero y abril de este año la participación de la marca ya se encuentra en el 7,9 %, tras venir de un 6,4 % en 2022. Asimismo, la participación general en la venta de vehículos de JMC en Colombia ha escalado de 0,7 % a 1,1 % este año.

“Nosotros inicialmente compramos el inventario que tenía la representación anterior, el cual se compró el año pasado, con dólar relativamente alto. Este 2023 todavía no hemos importado vehículos con la fluctuación del dólar, pero sí se han colocado pedidos que están con una tasa bastante alta”, dijo.

Portafolio y nuevos vehículos

Actualmente JMC Colombia comercializa solamente vehículos de carga que están dentro de la denominación de ‘livianos’ (vehículos de menos de 10 toneladas de capacidad en carga).

Con ese portafolio, de seis tipos de camiones, la empresa vende 1.800 unidades, con un producto estrella que es el camión CHR, de tres toneladas y media, con llantas sencilla.

Ardila reiteró que la meta será alcanzar las 2.500 unidades y que, a pesar del entorno macroeconómico, la empresa cuenta con tres factores esenciales para lograr su objetivo.

“La primera, es que vamos a ampliar el portafolio. Los seis modelos de vehículos de carga que se comercializan hoy en el país se complementarán con el lanzamiento de una pick up, una van y un camión de cuatro toneladas que salen para el segundo semestre, probablemente en agosto”, precisó.

Adicional a eso, “y que es parte de la razón de ser de Astara dentro de la marca, es que esa será una oferta de vehículos eléctricos de carga de última milla”.

Y, finalmente, Ardila dice que JMC tiene un diferencial interesante de precio versus el mercado. “Nosotros creemos que ante el incremento sustancial de precios de la competencia, podemos atraer al cliente viéndonos como una buena opción de calidad”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares