Así ve la economía colombiana Fitch Ratings.
| |

Fitch Ratings habla de incertidumbre en Colombia por panorama económico y político

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el marco del Foro de Perspectivas Económicas 2024, realizado por Valora Analitik, El Colombiano y Red+, la calificadora de riesgo Fitch Ratings prevé amplia incertidumbre en Colombia por el panorama económico y político.

En el caso político afirma que se debe a la serie de reformas que ha presentado el Gobierno Nacional ante el Congreso de la República como la pensional, la de la salud y la laboral.

“La reforma sanitaria propuesta por el presidente (Gustavo) Petro dividió a su coalición y provocó su colapso. Como resultado, la capacidad política de Petro para aprobar reformas laborales, de salud y de pensiones se ha vuelto más incierta”, dijo Richard Francis, senior director de Fitch Ratings.

Además, señaló que en el caso de que se aprueben estos proyectos en el Congreso se presentarían importantes efectos en el país.

“Si se aprueban, estas reformas podrían tener implicaciones importantes para la trayectoria económica y fiscal futura. La retórica de Petro sobre el sector energético ha generado incertidumbre en el sector petrolero”, agregó.

¿Qué pasaría con la calificación de Colombia?

Uno de los grandes interrogantes por los que pasa el país es acerca del cambio que puedan presentar las diferentes calificaciones con la que se mide el riesgo que puede presentar la economía de Colombia.

Por lo tanto, desde Fitch Ratings señalaron los aspectos que tendrían en cuenta las calificadoras de riesgo para determinar estas cifras.

Uno de los principales es acerca de la desaceleración significativa de la economía. Desde la firma se espera que el crecimiento económico presente una importante desaceleración para este y el próximo año.

“Fitch espera que el crecimiento se desacelere significativamente a 1,5 % en 2023 desde 7,3 % en 2022 debido a un agresivo ajuste monetario y un importante ajuste fiscal, incluida la reducción del subsidio al combustible. Esperamos que el crecimiento siga siendo mediocre y sea del 1,2 % en 2024”, dijo el experto.

Recomendado: Calificadoras y analistas alertan por bajo crecimiento económico de Colombia

Lo segundo es el comportamiento de la inflación en Colombia, sobre la cual la entidad prevé que cierre en 9 % a finales de 2023 y en 5 % en 2024.

Para el caso de la política monetaria del Banco de la República, desde Fitch esperan que comience el proceso de recorte de la tasa de interés.

“Creemos que el banco central ha alcanzado su tasa terminal para el ciclo de ajuste y esperamos que comience a recortar las tasas en el cuarto trimestre del 2023”, señaló.

Lo tercero que reseñó es acerca de la reducción del déficit en cuenta corriente, con lo que espera que termine el año sobre el 4 %.

“Esperamos que se reduzca al 4 % del PIB en 2023 desde el 6,2 % en 2022, y al 3,5 % del PIB en 2024”, dijo el Senior Director.

Por otro lado, aseguró que son tres los mayores riesgos que tiene la economía colombiana en el corto plazo. “Los riesgos a la baja provienen de los precios del petróleo, las presiones del gasto y la recaudación impositiva inadecuada de los esfuerzos de la administración tributaria”, mencionó.

¿Qué es lo positivo que ve Fitch de la economía colombiana?

Dentro de su intervención, el senior director de Fitch, Richard Francis, señaló los puntos positivos que tiene el país en estos momentos.

Lo primero tiene que ver con el manejo de las finanzas públicas, ante una consolidación fiscal compatible en relación deuda y crecimiento.

“El gobierno general en constante descenso y una mayor credibilidad de la política fiscal”, añadió.

Además, está el mayor crecimiento económico sostenido a mediano plazo por encima de los promedios históricos de Colombia. Y un tercer punto es la mejora en la gobernanza indicativa con la cohesión social.

Por el contrario, lo negativo que resaltó la entidad tiene que ver con un deterioro en la relación deuda -PIB.

“Un deterioro sostenido en la relación deuda-PIB del gobierno general de Colombia en relación con la mediana de sus pares ‘BB’, por ejemplo, debido a déficits fiscales persistentemente elevados”, mencionó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares