Diálogos de paz en Colombia
|

Disidencias de las FARC suspenden diálogos de paz con el Gobierno

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las disidencias de las FARC, a cargo de Iván Mordisco anunciaron este domingo a través de un comunicado suspenden la mesa de diálogo con el Gobierno de Gustavo Petro.

En el documento se advirtió que el proceso de paz se encuentra en peligro de sufrir una ruptura «definitiva». Además, expresaron su pesar por los resultados de las elecciones regionales del 29 de octubre, que llevaron a la elección de alcaldes y gobernadores.

“Enviamos cordial y fraterno saludo al pueblo colombiano, así mismo, felicitamos la masiva participación en los comicios electorales de este domingo 29 de octubre del año 2023, no sin lamentar los resultados que arrojó la jornada electoral que demuestra el poder que mantienen las mafias, clanes y demás aparatos electorales en Colombia”, dijo el comunicado.

Y señalaron:» Informamos que los diálogos adelantados en el marco de la política de Paz Total con Justicia Social y Ambiental del Gobierno Petro como representantes del Estado y nuestra organización revolucionaria FARC-EP, la situación que atraviesa la Mesa Nacional del Acuerdo de Paz con Justicia Social y Ambiental, está en peligro que se genere un rompimiento de manera definitiva”.

Disidencias de las FARC
Disidencias de las FARC. Foto: @FARCEP_

Disidencias de las FARC suspenden diálogos

Aunque el grupo reconoce que con este gobierno existe la oportunidad de conversar y solucionar diferencias entre quien gobierna y quienes disputan el poder político de Colombia.

“Estamos totalmente de acuerdo que existe de parte del gobierno una total disposición para que esta Mesa de Diálogos tenga como resultado alcanzar la tan anhelada Paz con Justicia Social y Ambiental, esas han sido y serán por siempre nuestras banderas de lucha”, añade.

No obstante, las disidencias declararon que, desde hoy, (domingo 5 de noviembre) se suspende la mesa de diálogos y la agenda pactada entre el Gobierno y las FARC-EP.

El anuncio coincide con la noticia de la retención de al menos 20 miembros del Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas (Bafur) en El Plateado, Cauca, que se conoció el mismo día. De acuerdo con informes del Ejército, se alega que la comunidad fue utilizada por el Estado Mayor Central (EMC) para llevar a cabo esta retención.

Recomendado: Caso Luis Manuel Díaz: Fuerzas Militares convocaron a personal antisecuestro y expertos en operaciones especiales

El cese al fuego con las disidencias de las FARC se mantiene

No obstante, las disidencias aclararon que “el cese al fuego bilateral se mantiene como lo hemos pactado”, y señalan que, como mesa, “esperamos podamos superar esta crisis”.

El grupo dijo que iniciarán un proceso de consulta interna con la comisión de diálogo e invitaron al Gobierno a hacer lo mismo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares