Petro propone tasas de interés subsidiadas para economía popular
|

Gobierno Petro dice que la inflación en Colombia sigue alta por precios de energéticos

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La inflación en Colombia, según el gobierno del presidente Gustavo Petro, siguió enfriándose en el décimo mes del año. Explicó el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, que varios precios de la economía encontraron una suerte de baja y estabilización.

Sin embargo, siguen persistiendo riesgos del lado del IPC de los energéticos con un precio de los servicios públicos un tanto más alto y los que competen a este segmento.

Según Bonilla, la inflación en Colombia habría bajado al 10,5 % en la variación anual con corte al mes de octubre del 2023. Esto sigue explicándose por una normalización en los precios de los alimentos.

Dado el anterior escenario, el ministro explicó que se daba esa ventana para que el Banco de la República pudiera empezar a decidir una baja en las tasas de interés y, de esta manera, darle un soporte e impulso a la actividad económica nacional.

Inflación anual por ciudades en Colombia
Inflación anual por ciudades en Colombia. Imagen: DANE

Apuestas para la inflación en Colombia

Complementó Bonilla su postura aseverando que el valor de los combustibles sigue siendo la explicación del porqué la inflación en Colombia no se desacelera a un mayor ritmo.

Pero aseveró que no se puede tomar una decisión distinta en esa política económica, toda vez que seguir con el ajuste del precio de la gasolina en Colombia debe seguir la meta de cerrar la brecha con el precio internacional.

De esta manera, en la medida en que se mantengan los ajustes del precio de la gasolina, la inflación en Colombia puede que no se enfríe mucho más allá de cerrar el año en los márgenes del 10 %.

Para el año entrante se espera que la inflación siga su senda para llegar al rango meta del Banco de la República aunque, de momento, se espera que el IPC de Colombia termine más cerca del 6 % que del 4 %, a la espera de lo que pueda pasar con los valores de los energéticos y el Fenómeno de El Niño.

Recomendado: Gobierno Petro alerta inflación por escasez si se mantienen tasas de interés altas

En el primer caso, preocupa el hecho de que la guerra en Gaza lleve a que el precio del petróleo siga siendo alto y esto prolongue las alzas que deben hacerse en Colombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares