Gobierno Petro buscará decretar autodestrucción de celulares
|

Gobierno Petro alerta inflación por escasez si se mantienen tasas de interés altas

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La inflación en Colombia, a ojos del gobierno del presidente Gustavo Petro, siguió enfriándose a octubre del 2023, pero advierte riesgos a los que se podría enfrentar el país por cuenta de las decisiones de las tasas de interés.

Este martes 31 de octubre el Banco de la República, por mayoría, decidió mantener las tasas de interés en el 13,25 %. Lo anterior a pesar del llamado del gobierno y empresarios.

Dijo el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, que un escenario de tasas de interés altas en Colombia, una inflación con perspectivas de enfriarse, pero una actividad productiva y económica que caen genera riesgos por temas de escasez.

Advirtió Bonilla que esa postura restrictiva de la política monetaria lleva a correr el riesgo de que la oferta de algunos bienes, por el encarecimiento del crédito, generen escenarios en los no se pueda suplir la demanda.

Lo anterior sumado al hecho de que las importaciones también vienen cayendo y puede de todas maneras generar algunas presiones de precios sobre la oferta.

MinHacienda de Colombia prevé que inflación se ubique sobre 11 %.
MinHacienda de Colombia prevé que inflación se ubique sobre 11 %. Foto: Valora Analitik.

Inflación en Colombia: ¿Pegará más por no bajar las tasas de interés?

Indicó el ministro Bonilla que, al comparar el nivel de la inflación de Colombia con las tasas de interés, las segundas le sacan más de 200 puntos a la primera, por lo que había espacio para empezar a bajar las tasas.

Advirtió el ministro Bonilla que hay presiones inmediatas que deben resolverse para darle un respiro pronto y necesario a la actividad económica colombiana.

Recomendado: Encuesta Fedesarrollo-bvc: mercado ve inflación y dólar cada vez más altos en Colombia en 2023

“El Banco lo que ha venido haciendo es discutiendo incrementos de la tasa de interés porque existe sobredemanda, pero si no reactivamos la economía nos podemos encontrar con una situación de escasez, que es peor”, explicó el ministro Bonilla tras la Junta Directiva del emisor.

Ha sido insistente el ministro Bonilla en que la situación se estudia en el centro del gobierno del presidente Petro sobre la base de que es necesario seguir impulsando la suficiencia económica local.

Junta Directiva del Banco de la República de Colombia
Junta Directiva del Banco de la República de Colombia mantuvo intactas las tasas de interés. Imagen: Cortesía del BanRep

A Colombia, dijo Bonilla, le debe empujar una inflación todavía disparada y unas tasas altas para tener una política de industrialización que le lleve de nuevo a ser autosuficiente en varios frentes, como la producción de algunos alimentos.

La posición del Banco de la República sobre las tasas de interés en Colombia

Mientras tanto, a ojos del Banco de la República, el PIB de Colombia crecerá más de lo previsto hace tres meses, pasando del 0,9 % al 1,2 %. 

Del lado del emisor, el objetivo es que se tomen las decisiones necesarias para converger a la meta el dato de inflación de Colombia.

Recomendado: Inflación en Colombia volvió a bajar del 11 % después de un año: así le fue en septiembre

Lo anterior supone seguir a la espera de los efectos que puedan llegar a sentirse el año entrante por los precios de los combustibles, el incremento del salario mínimo y un Fenómeno de El Niño más fuerte de lo esperado.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares