Peajes en Colombia
| |

Cámara de la Infraestructura: alza en peajes permitirá seguir con las obras en Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) emitió este jueves un comunicado, en el que se pronunció sobre el incremento de tarifas de peajes que se viene en Colombia y que reveló en primicia Valora Analitik.

Según el gremio, el Gobierno ya publicó para comentarios el borrador del decreto que concretaría el alza del índice de precios al consumidor (IPC), es decir, equivalente a la inflación de 2022.

Vale recordar que, el año pasado, este indicador cerró en 13,12 %, con lo cual ese sería el aumento para los peajes en Colombia.

Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI)
La Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) destacó el incremento anunciado para las tarifas de peajes. Foto: Valora Analitik

“De manera regular, dicho ajuste se hace a comienzos de año, para compensar la inflación, y mantener así, el valor real de los recursos que se destinan a las vías, como ocurre con todos los bienes y servicios de la economía”, dijo la CCI.

¿Qué dijo la Cámara de la Infraestructura de los peajes en Colombia?

Y agregó que “el decreto en mención, por lo tanto, se limitará a dar el paso que no se dio en enero”, con lo cual el incremento que se viene será el que estaba pendiente para este año.

Ahora bien, la Cámara de la Infraestructura también afirmó que, de no proceder así, el Estado se vería obligado a compensar el faltante a través del Presupuesto General de la Nación, tal y como viene haciendo este año.

Sobre esto, la CCI afirmó que, en este caso, todos los colombianos serían quienes pagarían los peajes, incluidos aquellos que no usan las vías, “sacrificándose de esta forma, valiosos recursos para la salud, la educación y la justicia, entre otros”.

Peaje Turbaco en la vía Cartagena Barranquilla corredor de carga
Los peajes tendrían un alza de 13,12 % y este se diferiría en varios incrementos graduales de aquí a julio de 2024. Foto: MinTransporte.

“En síntesis, el decreto garantizará la continuidad de la financiación, el mantenimiento, la operación y la construcción de la infraestructura vial del país”, añadió el gremio.

Además, dijo que el modelo de concesiones viales ha logrado avanzar e intervenir cerca de 10.000 km de vías, más de 1.000 puentes y cerca de 90 túneles con tecnología de punta.

Y concluyó diciendo que, sin los peajes de las vías concesionadas, tal como ha manifestado Fedesarrollo, el Estado se hubiese visto obligado a tramitar varias reformas tributarias.

Se viene aumento de tarifas de peajes

La respuesta de la CCI se da un día después de que Valora Analitik revelara en primicia una entrevista con el ministro de Transporte, William Camargo, en la que confirmo el incremento de las tarifas en lo que queda de este año.

William Camargo, ministro de Transporte, le confirmó a Valora Analitik el incremento de las tarifas de peajes en Colombia.

“Ya tenemos un decreto para que el tema de peajes restablezca la actualización de IPC”, dijo el titular de la cartera, en referencia al alza de inflación que se dejó de aplicar a inicios de este año.

Además, explicó el documento está siendo revisado por los equipos técnicos de los ministerios de Hacienda y Transporte, con lo cual, agregó, “debería estar listo en las próximas semanas para habilitar la actualización”.

En diálogo con Valora Analitik, Camargo también detalló que están ultimando detalles para girar los recursos que se dejaron de recaudar y así reconocérselos a los concesionarios de las vías y los peajes.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares