Edificio EPM en Medellín.
| | |

EPM tuvo una utilidad de $3,4 billones, creciendo 15 %; tendrá presupuesto en 2024 de $28,8 billones

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este miércoles, 1 de noviembre, Grupo EPM entregó sus resultados al cierre del tercer trimestre de 2023. Entre ellos, el grupo público resaltó que tuvo un crecimiento del 11 % en sus resultados netos, que se ubican en $3,4 billones.

Por cuenta de esto, EPM matriz ha pagado excedentes por el corte de $1,4 billones al Distrito de Medellín. Estos recursos se utilizan en inversión social e infraestructura.

Los costos y gastos totales del Grupo EPM fueron $21,1 billones, 19 % más que en el mismo periodo de 2022. Esto, por el aumento de los costos en el segmento de Distribución de Energía.

Resultados EPM

Resultados de Grupo EPM en lo que va de 2023

El Ebitda del Grupo EPM es de $7,9 billones. El segmento de Distribución de Energía aportó 43 %, equivalentes a $3,4 billones, disminuyendo 7 % en comparación con el mismo periodo de 2022. Esto, porque “los ingresos crecieron en menor proporción a los costos y gastos, pese a que tuvo más cantidad de energía vendida a un mayor costo unitario”. Los costos crecieron 5 % más que los ingresos.

Por otra parte, la Generación de Energía tuvo un peso de 33 % en el Ebitda del Grupo EPM, con $2,6 billones. Tuvo un crecimiento del 30 %, por cuenta del incremento del precio promedio de venta de la energía en bolsa. Al tercer trimestre, Grupo EPM ha generado 13.857 gigavatios/hora /GWh), 7 % menos que en el mismo periodo de 2022. Hidroituango generó 2.576 GWh, 19 % del total.

Provisión Aguas, Gestión de Aguas Residuales y Gestión Residuos Sólidos aportaron 18 % del Ebitda, con un crecimiento del 18 %.

EPM matriz tuvo una utilidad por $3,3 billones, 15 % más que en 2022. Esto incluye el resultado de las subsidiarias por cuenta de la participación patrimonial, que fue de $1,4 billones.

Las inversiones de Grupo EPM durante los tres trimestres del año fueron de $3,3 billones. 49 % de ellas corresponden al segmento de Distribución de Energía.

Resultados Grupo EPM

Recomendado: Turbinas 3 y 4 de Hidroituango ya generan energía de manera comercial

Presupuesto de la empresa para 2024

Además de exponer los resultados, la Junta Directiva de EPM (matriz) reveló que, para 2024, tendrá un presupuesto de $28,8 billones. De ellos, $4,2 billones serán para infraestructura; $1,7 billones irán para la ejecución de las obras civiles programadas para las unidades 5 a 8 de Hidroituango.

En total, $11,7 billones (40 % del presupuesto) será para gastos de inversión. Además de los mencionados $4,2 billones, $4,7 billones irán para contratos de largo plazo para la operación comercial y mantenimiento de la infraestructura. $1,6 billones serán para activos e inventarios para la prestación de servicios y asociados a la ejecución de inversiones. Y $1,1 billones para préstamos.

$4,6 billones serán para gastos de operación comercial. $7,4 billones para gastos de funcionamiento, que incluyen $1,8 billones de transferencias a Medellín, $1,4 billones para impuestos, tasas y contribuciones a la Nación, y $1,4 billones para gastos de personal.

$4,6 billones se destinarán para servicio de la deuda y $0,6 billones para la disponibilidad final de la caja.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares