FED
|

FED mantiene tasas de interés en Estados Unidos; podrían subir en diciembre

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Reserva Federal (FED) de Estados Unidos mantuvo estables las tasas de interés por segundo mes consecutivo. Así, estas continuarán, como pasa desde septiembre, en el rango de 5,25 % – 5,50 %. Sin embargo, ese freno al alza podría acabar en los próximos meses.

Al igual que ocurrió en la conferencia de septiembre, Jerome Powell, presidente de la FED, aclaró que está a la espera de nuevos datos. Y es por esa información que analistas esperan que, para la última reunión del año, la junta del banco central estadounidense suba los tipos de interés a corto plazo.

Hay dos factores que podrían influir. Primero, el aumento en el precio del petróleo y, segundo, el sobrecalentamiento de la economía estadounidense. De ahí que no se descarte un último aumento de los tipos en 2023.

Además, desde esa última reunión se ha visto un crecimiento más allá de lo esperado del mercado laboral, así como del PIB. El pasado jueves, 26 de octubre, este tuvo un aumento a un ritmo anualizado del 4,9 % entre julio y septiembre. Las cifras esperadas apuntaban a un 4,3 %.

Antes de la reunión de la FED de este miércoles, Powell aseguró que “pruebas adicionales de un crecimiento persistentemente por encima de la tendencia, o de que la presión en el mercado laboral ya no se está aliviando, podrían poner en riesgo un progreso adicional en la inflación y podrían justificar una mayor restricción de la política monetaria”.

Qué pasará con las tasas de interés en Estados Unidos

EL barómetro de las tasas de la FED de Investing.com asignó un 25 % de probabilidades a que, en diciembre, haya un aumento de las tasas en Estados Unidos de 25 puntos base, llegando a 5,75 %. Para enero, la probabilidad supera el 30 %.

Recomendado: Con nuevo dato del PIB, FED se prepararía para subir tasas de Estados Unidos

Al respecto de qué sigue para las tasas de interés en Estados Unidos, Carolina Monzón, gerente de Análisis Económico de Itaú Colombia, explicó, durante la presentación de las perspectivas del banco para 2023 y 2024, que es altamente probable que haya un nuevo aumento de las tasas en lo que queda del año.

“En Estados Unidos hemos tenido cifras de actividad que, cada vez, sorprenden más, como el crecimiento trimestral del PIB de 4,9 %. Es un crecimiento por encima del mercado y era parte de la información adicional que necesitaba conocer la FED”, dijo Monzón.

Por ello, sí, a juicio de Monzón, el dato del PIB da argumentos a la Reserva Federal para “no dar el brazo a torcer”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares