Abren licitaciones para ampliar entrada a Bogotá por la Calle 13
|

Abren licitaciones para ampliar entrada a Bogotá por la Calle 13 por $1,3 billones

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en colaboración con el IDU, anunció la reapertura de las dos licitaciones que quedaron pendientes para ampliar la Calle 13, en el occidente de la ciudad.

Este ambicioso corredor representa una inversión total de $2,5 billones, financiada en un 70 % por la Nación y en un 30 % por el Distrito.

Su objetivo es integrar eficazmente el transporte masivo a través de dos conexiones operacionales directas, específicamente Las Américas y la avenida 68, reduciendo el tiempo de viaje a 25 minutos.

Del total, ya fueron adjudicados dos tramos y quedaron pendientes dos más, cuyas inversiones suman $1,3 billones.

En detalle, el tramo 3 incluye la construcción de calzadas para tráfico mixto, nuevas ciclorrutas y espacios públicos, abarcando desde la Carrera 69F hasta el paso a desnivel de la Avenida Fontibón, junto con otras obras complementarias en Bogotá. Para llevar a cabo este tramo, se asignará una inversión de $649.049 millones.

Por su parte, el lote cuatro contempla la adecuación de la Calle 13 al sistema de transporte y la creación de espacios públicos desde la conexión con el paso a desnivel de la Avenida Fontibón hasta el límite occidental del Distrito. Este proyecto también engloba la construcción de calzadas de tráfico mixto y nuevas ciclorrutas, junto con obras complementarias en la ciudad. La inversión asignada para el lote 4 es de $712.110 millones.

Recomendado: Claudia López busca revivir Corredor Verde de la Séptima antes de terminar su mandato

Así será el proyecto de ampliación Calle 13 de Bogotá
Así será el proyecto de ampliación Calle 13 de Bogotá. Imagen: Alcaldía de Bogotá

Ajustes en proceso de licitación de la Nueva Calle 13

Algunas de las modificaciones realizadas incluyen la ampliación del plazo de pre-construcción de 6 a 8 meses, la actualización de los precios de referencia en base al primer semestre del año, la reducción al mínimo del 20 % de la obligación de contratar mano de obra no calificada de las localidades.

Además de la ampliación del tope máximo del anticipo al 40 % con la posibilidad de utilizar una parte en la etapa de preconstrucción, y la posibilidad de reembolsar el costo de las garantías a través del anticipo de preconstrucción.

Las empresas que deseen participar en este megaproyecto tienen plazo para presentar sus propuestas hasta el 30 de noviembre próximo.

Es importante destacar que los tramos uno y dos ya habían sido adjudicados y se encuentran en la etapa preliminar de construcción.

Con la publicación de los pliegos de la licitación para los lotes 3 y 4, se espera que los contratos se adjudiquen y suscriban antes de que finalice el año.

Así será el proyecto de ampliación Calle 13 de Bogotá
Así será el proyecto de ampliación Calle 13 de Bogotá. Imagen: Alcaldía de Bogotá

Diego Sánchez, director del IDU se refirió al proyecto diciendo:

«La calle 13, es un proyecto de gran impacto, tal vez uno de los temas que más va a mejorar es el tiempo de viaje, quién entra por la calle 13 al llegar al río Bogotá y querer llegar a la zona de Puente Aranda puede gastar una hora o más, el proyecto lo reducirá a 25 minutos”, apuntó Sánchez.

La reducción del tiempo de viaje, según lo explicado por el funcionario, se logra mediante la eliminación de intersecciones semaforizadas. Además, se implementan mejoras importantes, como la creación de un paso a desnivel en la entrada de Fontibón, la expansión de la capacidad vial a 8 carriles exclusivos para tráfico mixto, vehículos de carga, vehículos particulares, motocicletas, así como carriles exclusivos para el transporte público.

También se considera la construcción de andenes con una amplitud de hasta 8 metros y la incorporación de una ciclorruta segura. Estas mejoras en la infraestructura contribuirán significativamente a agilizar la movilidad en la zona.

Cronograma Calle 13
Cronograma Calle 13 Imagen: Alcaldía de Bogotá
Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares