Banco Central Europeo
|

Datos en Europa y EE. UU: BCE mantiene tasas y PIB estadounidense crece más de lo esperado

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Luego de conocerse una reducción en la inflación y un descenso en la economía, el Banco Central Europeo (BCE) decidió mantener sus tasas de interés en el 4,5 %.

“Tras la reunión del Consejo de Gobierno en Atenas, el BCE informó de que también deja inalterada la facilidad de crédito, a la que presta a los bancos a un día, en el 4,75 %, y la facilidad de depósito, a la que remunera el exceso de reservas a un día, en el 4 %”, escribió EFE.

Recomendado: Banco Central Europeo sube por décima vez consecutiva las tasas de interés

“La inflación descendió acusadamente en septiembre, también debido a fuertes efectos de base, y la mayoría de los indicadores de la inflación subyacente han continuado disminuyendo”, fue el argumento de la autoridad europea.

La decisión de este 26 de octubre pone fin a uno de los periodos más intensos de alzas de tasas registrado por el organismo que reúne a los principales países de Europa.

El BCE considera que no es necesario apretar más las tuercas a la economía en su batalla contra la inflación, pero se ha comprometido a mantener este alto nivel de tasas el tiempo que sea suficiente.

Inflación en Europa y el control del Banco Central Europeo

En septiembre de este año, la inflación de la zona se ubicó en 4,3 %, un resultado que aún dista de la meta de 2 % que se puso la autoridad monetaria. No obstante, esta se ha relajado considerablemente desde las cifras de prácticamente doble dígito a las que llegó en 2022.

Dicho esto, finalmente la institución que preside Christine Lagarde, dijo que “el Consejo de Gobierno ha decidido hoy mantener sin variación los tres tipos de interés oficiales”.

PIB de Estados Unidos

Además del dato de tasas del Banco Central Europeo, hoy también se conoció el resultado de Producto Interno Bruto (PIB) en Estados Unidos.

PIB Estados Unidos
PIB de Estados Unidos crece en tercer trimestr. Imagen: CNBC.

“El producto interno bruto, una medida de todos los bienes y servicios producidos en Estados Unidos, aumentó a un ritmo anualizado del 4,9 % en el período de julio a septiembre, frente a un ritmo no revisado del 2,1 % en el segundo trimestre, informó el jueves el Departamento de Comercio”, escribió CNBC.

Dicho incremento se debió a las contribuciones del gasto de los consumidores, el aumento de los inventarios, las exportaciones, la inversión residencial y el gasto gubernamental.

El gasto del consumidor, medido por los gastos de consumo personal, aumentó un 4% durante el trimestre después de aumentar sólo un 0,8% en el segundo trimestre.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares