Trabajadores del agro colombiano
| |

Economía colombiana creció en agosto 0,23 %

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este miércoles 18 de octubre del 2023, el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) entregó el informe del comportamiento del Índice de Seguimiento a la Economía (ISE).

Así, las cosas, en el mes de agosto la economía de Colombia creció 0,23 %. En el mismo mes del año anterior la cifra fue de 8,6 %.

Mientras tanto, en julio de este año el indicador se ubicó en el 1,2 %.

Para el periodo enero-agosto de 2023, el indicador registró un crecimiento de 1,34 % respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que para ese periodo de tiempo del año 2022, el crecimiento fue de 9,51 %.

Ante dicha cifra de la economía en el mes de agosto el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que con este dato la economía colombiana se está recuperando.

«El crecimiento más bajo fue el segundo trimestre y que en el tercer trimestre la economía se empieza a recuperar. Obviamente no va a ser todavía una gran recuperación y que podamos llegar al 1.8 % al consolidado del año», dijo.

Por otro lado, mencionó que la economía colombiana se ha venido enfriando debido a lo que ha sucedido con la política monetaria y la decisión del Banco de la República de mantener la tasa de interés en el 13,25 %.

«En términos reales, lo que pasa es que la economía terminó enfriándose, que era el objetivo del Banco de la República y ese enfriamiento se sintió con toda certeza en el segundo trimestre del año 2023», mencionó el jefe de la cartera de Hacienda.

Recomendado: PIB de Colombia creció 0,3 % en segundo trimestre del 2023: en la parte baja de las expectativas

De otro lado, aseguró que espera que en el tercer trimestre y en el cuarto trimestre la economía del país se vuelva a recuperar, para que termine el año en el 1,8 %.

Así fue el comportamiento de los sectores económicos con este crecimiento

En el mes de agosto, las actividades económicas que presentaron el mayor crecimiento de la economía fueron las terciarias que están compuestas por los servicios, comercio, transporte, información y comunicaciones, entre otras, al registrar un aumento de 1,68 % respecto a lo registrado en agosto del 2023.

«Para el mes de agosto de 2023pr el índice de las actividades terciarias, en su serie original se ubicó en 131,74, lo que representó un crecimiento de 1,68 % respecto al mes de agosto de 2022pr (129,56).», resalta el informe del Dane.


Las otras actividades que presentaron un incremento fueron las primarias que comprenden: la agricultura, la pesca, ganadería, caza, silvicultura, entre otras.

Este grupo de actividades presentaron un crecimiento de 1,19 % en comparación con la cifra registrada en el mismo mes del año anterior.

Por el contrario, las que presentaron una caída importante fueron las actividades secundarias como la construcción y las manufacturas que presentaron un decrecimiento de 7,03 %.

«Para el mes de agosto de 2023pr el índice de las actividades secundarias, en su serie original se ubicó en 103,18, lo que representó un decrecimiento de 7,03% respecto al mes de agosto de 2022pr (110,97). En cuanto a la serie ajustada por efecto estacional y calendario, para el mes de agosto de 2023pr, se ubicó en 97,88, lo que representó un decrecimiento de 7,49% respecto al mes de agosto de 2022pr (105,80)», menciona el documento.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares