invertir con poco dinero en Colombia
|

Entrevista | Conozca algunas alternativas para invertir con poco dinero en Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En tiempos de incertidumbre, con altas tasas de interés (13,25 %) y una inflación con doble digito (11 %), las personas buscan alternativas para poder invertir un dinero y así generar más de un ingreso.

De igual manera, hay ciertos mitos en los que se cree que para invertir se debe tener grandes cantidades de dinero, por lo que las personas, en la mayoría de los casos, prefieren no acceder el mundo de las inversiones.

No obstante, es importante tener en cuenta que invertir es una buena manera de hacer crecer el dinero a largo plazo. Sin embargo, no siempre es fácil empezar por falta de conocimiento.

En ese sentido, existen algunas alternativas para que las personas puedan invertir con poco dinero en Colombia, por lo que, para tomar dicha decisión, se debe tener en cuenta algunas recomendaciones.

Recomendaciones para invertir con poco dinero en Colombia

Por lo anterior, Nelson Plata master en Dirección y Gestión Financiera, habló con Valora Analitik con el fin de compartir algunas opciones que hay para invertir con poco dinero.

“Para comenzar a invertir en Colombia no se necesita enormes cantidades de dinero, actualmente existen diferentes tipos de negocios al igual que instrumentos financieros donde se puede comenzar a invertir con poco dinero”, indicó Plata.

·         Invertir en CDT

Con respecto a renta fija, actualmente en Colombia varias entidades financieras se encuentran ofreciendo CDT´s con una rentabilidad de hasta casi el 13 % E.A.

Le puede interesar: Entrevista | Mercado Global Colombiano: ¿Qué es y cuáles son los beneficios de invertir?

Por ejemplo, dijo, Bancolombia presenta las siguientes tasas de acuerdo con el tiempo al que se desee dejar la inversión y a partir de $1 millón con una tasa máxima de hasta 11,7% E.A.

CDT Bancolombia
CDT Bancolombia

BBVA permite abrir un CDT online a partir de $500.000 a una tasa máxima de hasta 13,42%.

CDT BBVA
CDT BBVA

Banco de Bogotá también permite abrir un CDT online y desde tan solo $100.000 lo que permite que sea accesible a muchas personas con ganas de multiplicar su dinero con un plazo mínimo de 30 días y exento del impuesto 4 x 1000, el cual lo asume la entidad financiera además de una tasa máxima del 13,25% E.A.

CDT Banco de Bogotá
CDT Banco de Bogotá

Es importante mencionar que los CDT anteriormente mencionados cuentan con el respaldo del seguro de depósitos Fogafin.

·         Invertir en dólares

Con respecto a moneda extranjera, el dólar siempre ha sido una moneda la cual suele valorizarse por la buena estabilidad económica de Estados Unidos como país emisor.

«Actualmente debido a la situación geopolítica y conflicto bélico en medio oriente, existe una alta probabilidad de que el dólar tenga un repunte agresivo al finalizar este conflicto. Existe también una alta probabilidad de que, debido al actual conflicto en medio oriente, los precios del petróleo y el oro podrían dispararse como respuesta al mismo y con esto una subida en el dólar y tasas, para luego ser los yield (rendimiento) los que y traigan como consecuencia el desplome del mercado (índices) entonces, tanto el precio del crudo y el oro caerían con fuerza y se dispararía el precio del dólar”, explica Nelson Plata.

Comportamiento del dólar en el mercado
Comportamiento del dólar en el mercado

Técnicamente, explica el experto, el dólar se encuentra en tendencia alcista el cual puede alcanzar los 120 puntos que se presentaron en el año 2022 y, teniendo en cuenta lo anteriormente mencionado, existe una enorme probabilidad de que nuestra moneda, el peso colombiano, se devalúe frente al dólar por este aspecto. “Además, aún nos encontramos en riesgo de convertirnos en mercado frontera debido a la actual baja liquidez de nuestro mercado de valores en la bolsa de Valores de Colombia”.

Por lo tanto, comprar dólares pensando en el mediano plazo puede ser una opción atractiva.

Entre tanto, estos pueden ser adquiridos en medio físico a través de las casas de cambio o se puede comprar el  ETF IB01 iShares $ Treasury Bond 0-1 años UCITS el cual busca replicar los resultados de inversión de un índice compuesto por bonos gubernamentales denominados en dólares emitidos por el Tesoro de los Estados Unidos, con vencimientos restantes entre cero y un año y para invertir en este ETF es posible hacerlo con poco dinero a través de la aplicación colombiana para inversiones en renta variable Trii.

¿Cómo invertir en renta variable con Trii?

Con respecto a la renta variable y como anteriormente se mencionó, la aplicación Trii tiene diferentes opciones para invertir su dinero desde bajos montos dependiendo del activo financiero al que se desee acceder como por ejemplo comprar acciones de empresas colombianas como ISA, Bancolombia, Grupo de Energía de Bogotá y acciones de empresas internacionales como Amazon, Berkshire Hathaway, Nu Bank entre otras.

Lea también: Los ETFs de renta fija, herramienta para democratizar el acceso al ahorro y las inversiones: estas son sus ventajas, según BlackRock

Para realizar inversiones con bajos montos debe revisarse los costos operativos de las entidades financieras donde se desee invertir ese dinero, además del horizonte de tiempo para obtener una rentabilidad significativa.

Otras opciones para invertir poco dinero en Colombia

De otro lado, existen otras alternativas para invertir poco dinero en Colombia como:

·         Crowdfunding

El crowdfunding es una forma de invertir en proyectos o empresas a través de pequeñas aportaciones. Esta es una buena opción para invertir en negocios innovadores o sociales.

·         Fondos de inversión

Los fondos de inversión son una forma de invertir en una cartera diversificada de activos. Esta es una buena opción para inversores que no tienen tiempo o conocimientos para elegir sus propias inversiones.

·         Inversiones en línea

Existen una serie de plataformas de inversión en línea que permiten invertir con pequeñas cantidades de dinero. Esta es una buena opción para inversores que quieren empezar a invertir sin tener que abrir una cuenta en un banco o corredor de bolsa.

Finalmente, invertir poco dinero puede ser una buena manera de hacer crecer el dinero a largo plazo. Sin embargo, es importante seguir las recomendaciones mencionadas anteriormente para aumentar las posibilidades de éxito, sin dejar de lado que es fundamental educarse sobre inversión con el fin de no cometer muchos errores y tomar las mejores decisiones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares