Imagen muestra varios medcamenos
|

¿Desabastecimiento de medicamentos en Colombia?: Estos son los datos del sector

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El riesgo de desabastecimiento de algunos medicamentos en Colombia se sigue de cerca a manos de distintas instituciones del sistema de salud nacional. El Invima ha mencionado, desde hace semanas, algunas posibles afectaciones. 

Mas recientemente fue la asociación que agremia a las farmacéuticas de Colombia la que lanzó un fuerte llamado de atención por lo que sería una correcta prestación del servicio en la distribución de biológicos de uso común y especializados. 

Según la asociación, el riesgo de desabastecimiento de medicamentos en Colombia surge luego de que el país, a sus compradores internacionales, viera una fuerte subida de precios, que no se compensa cuando se hace la venta en el mercado local. 

Entonces, dadas las condiciones macroeconómicas internacionales, el encarecimiento de insumos y también una tasa de cambio que sigue siendo volátil, algunos medicamentos llegan al país con precios más altos. 

Sin embargo, muchas veces los mismos pacientes no ven esas subidas del precio porque, dadas las normativas locales, hay un control de valores que debe atenderse a manos de los productores y los distribuidores del país. 

Así va la reforma a la salud de Colombia.
Las droguerías de barrio facturan más que las de cadena. Foto; Imagen de Steve Buissinne en Pixabay.

Radiografía al desabastecimiento de medicamentos en Colombia

Por cuenta de ese escenario, la asociación que acoge a las farmacéuticas de Colombia ha pedido tener en cuenta, en el plan para mitigar el riesgo de desabastecimiento, una revisión al alza de algunos precios de los medicamentos en Colombia. 

Si bien hay un escenario favorable en el que Colombia produce casi la mitad de los medicamentos que demanda, hay todavía una proporción que debe importarse y genera presiones para el mercado nacional. 

“Estamos en la capacidad de proveer medicamentos que no se producen en este momento, como los oncológicos. Hoy trabajamos de la mano de la academia y es necesario explorar esta oportunidad para asegurar el aseguramiento”, dicen desde la Asociación.

Más allá de los datos sobre la inflación de los productos farmacéuticos en Colombia, la lupa debe también centrarse en lo que viene pasando con las importaciones de estos. 

Cifras del DANE, para el primer caso, dan cuenta de que el país vio un avance de la inflación anual del 12,16 % a inicios del 2023, pero ya hacía septiembre mostraban los medicamentos en Colombia una inflación del 10,5 %, que está por debajo del promedio nacional del IPC.

Pero, al revisar el foco en las importaciones, en el lapso enero-julio del 2023, Colombia aumentó, por valor, 34,1 % la adquisición de medicamentos, pasando de US$1.644,1 millones a US$2.204 millones. 

Superintendente Salud Ulahi Beltran
No hubo desabastecimiento de medicamentos, de acuerdo con investigación de SuperSalud. Foto: Presidencia

Al tiempo que, por toneladas, el crecimiento fue menor, siendo del orden del 16,7 % pasando de 67.467 toneladas métricas en los primeros siete meses del año pasado, a 78.746 de toneladas métricas. 

Recomendado: ¿Qué tanto se han encarecido los medicamentos en Colombia?

Por ahora, el Gobierno no ha dejado en claro si se va a centrar en la entrega de subsidios para la compra de medicamentos, como lo ha hecho en casos parecidos, pero en distintos sectores; al tiempo que lo ha manifestado el presidente Petro, desde que inicio de su mandato, es clave que Colombia tenga capacidad de producción propia para evitar, por ejemplo, cualquier riesgo de desabastecimiento.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares