Ricardo Bonilla
| |

Colombia podría recuperar grado de inversión en 2025, según el gobierno Petro

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Colombia podría recuperar el grado de inversión luego de cuatro años de haberlo perdido en 2021, luego de la crisis generada por la pandemia del Covid-19 y tras el paro nacional de ese mismo año.

Por lo menos así lo cree el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, según su declaración en el Congreso de Camacol 2023.

“Esperemos que nos ratifiquen la calificación en 2024 y que, en 2025, recuperemos el grado de inversión. Por ahora nos van a ratificar la calificación”, dijo el funcionario.

Vacunas en Colombia
La crisis generada por la pandemia, más el paro nacional de 2021, llevaron a que Colombia perdiera el grado de inversión. Cortesía: Gobernación del Atlántico

Y añadió: “Eso quiere decir que estamos haciendo bien la economía y nos falta un poquito para recuperarla”.

Posterior a esto, el ministro de Hacienda fue consultado sobre las razones para que esto suceda en un horizonte de dos años, a lo cual dijo que esto sería viable por cuenta de los mensajes recibidos de inversionistas internacionales.

Grado de inversión de Colombia, inflación, tasas y salario mínimo

“Hablando con las calificadoras y bancos internacionales, como Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional, es claro que Colombia está haciendo la tarea del ajuste y, con esto, estamos reduciendo el déficit fiscal, obteniendo un balance primario positivo”, agregó.

En su concepto, todo lo anterior puede conducir a que, poco a poco, Colombia recupere el grado de inversión hacia 2025. “Todavía falta por hacer la tarea”, concluyó.

Vale recordar que Fitch Ratings y Standard & Poor’s le quitaron el grado de inversión a Colombia en 2021,mientras que Moody’s le mantuvo la nota.

Agenda de reformas en Colombia intensifica riesgos de inversionistas, advirtió Moody’s
Moody’s es la única calificadora que mantiene la calificación de Colombia en grado de inversión. Imagen: archivo Valora Anaitik

De otro lado, el ministro de Hacienda se reafirmó en que la inflación en Colombia se reduciría a un dígito al cierre de este año, con lo cual es posible que el Banco de la República reduzca las tasas hasta dos veces en lo que resta de 2023.

De hecho, dijo que la Junta del emisor podría hacer dos bajadas de los tipos, una en octubre y otra en diciembre.

Así mismo, las perspectivas de inflación para lo que resta del año podrían llevar a que el salario mínimo tenga un ajuste del índice de precios al consumidor (IPC) más un punto.

De darse este escenario, el indicador podría incrementarse en entre 10,2 % y 10,5 %, de acuerdo con las estimaciones del Ministerio de Hacienda. Eso sí, Bonilla no dio un dato exacto sobre este punto.

“La Corte Constitucional lo dijo hace muchos años: el salario mínimo no puede crecer por debajo de la inflación y nosotros estamos esperando una inflación que termine entre 9,2 % 9,5 %; ese es el límite por debajo del evento del salario”, concluyó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares