Jorge Iván González, director del DNP - Planeación Nacional
|

Director del DNP: presupuesto del gobierno Petro del 2024 cumple con la Regla Fiscal

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Jorge Iván González, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), reaccionó a la decisión del Congreso de la República de aprobar el presupuesto del gobierno Petro para el año 2024

De acuerdo con González, el proyecto aprobado para el año entrante es uno que cumple con las expectativas fiscales del país y mantiene la idea de que es necesario avanzar en la financiación de los programas sociales. 

El presupuesto del gobierno Petro aprobado para el año entrante es del orden de los $506,2 billones y aumenta en cerca del 19 % cuando se compara con el monto aprobado para el año 2023. 

“Yo creo que se ha mantenido la regla. En eso ha sido muy estricto el Gobierno. Además, no se modificó el monto global. Lo que se discutió en estos días en el Congreso no fue el monto global. El monto global de $502 billones mantiene todos los requisitos que había puesto el Comité Autónomo de la Regla Fiscal (Carf)”, indicó el director del DNP.

La declaración de González se da en el marco de una serie de críticas que le han surgido a la iniciativa por lo que son los recursos para cumplir con los compromisos internacionales, que se tiene sobre todo con el Fondo monetario internacional. 

Presupuesto Gobierno Petro
Presupuesto Gobierno Petro. Imagen: MinHacienda

Buena parte de la bancada opositora en el Congreso sentenció que es muy importante que el presupuesto del gobierno Petro para el 2024 sea uno que cumple con la meta del país de seguir bajando sus indicadores de deuda. 

“Lo que se discutió estas tres semanas en el Congreso fueron los componentes. Hubo una pelea o discusión muy fuerte entre departamentos. A mí no me gustan esas discusiones. Un departamento dice que por qué le dieron tan poquita plata, que el año pasado le dieron más. O por qué le dieron menos que al departamento vecino. Lo que dije en el Congreso estas tres semanas es que no departamentalicemos. En ese sentido, no se tocó el monto global y no se toca nada de la regla fiscal”, agregó.

Así se va a financiar el presupuesto del gobierno Petro para el 2024

  1. Los ingresos corrientes se estiman en $317,4 billones (63,8 % del total); como porcentaje del PIB aumentan de 17,8 % en 2023 a 18,7% en 2024
  2. Desembolsos de crédito (interno y externo) llegarían a $73,7 billones (14,7 % del total), con lo cual pasarían de 4,2 % del PIB en 2023 a 4,3% del PIB en 2024

Recomendado: Cámara de Representantes y Senado de la República dan luz verde al presupuesto 2024

El restante 22,2 % se financiará con recursos provenientes “de excedentes financieros, principalmente Ecopetrol, Banco de la República y Agencia Nacional de Hidrocarburos; al igual que con otros recursos de capital, entre los cuales se encuentran rendimientos financieros, reintegros y recuperación de cartera, entre otros”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares