Ataques cibernéticos en Colombia
|

Petro pide “recolectar toda el agua lluvia que se pueda” por golpe del Fenómeno de El Niño

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Fenómeno de El Niño aterrizará en Colombia con más fuerza de lo previsto, así lo volvió a advertir el presidente Gustavo Petro, quien se refirió a la actualización de pronósticos que entregó el Ideam durante las últimas semanas. 

Según ese organismo, el evento climático ahora se espera sea en un 85 % de las probabilidades más fuerte, en comparación con el 75 % que se tenía hasta hace unas semanas. 

Para el presidente Petro, es necesario que los ciudadanos del país empiecen a tomar las medidas necesarias que vayan en pro de atender cualquier tipo de emergencia que se pueda presentar por las fuertes sequías que se pudieran incluso ver con más fuerza en la costa Caribe, a cuenta del los embates del Fenómeno de El Niño. 

Les propuso Petro a todos los colombianos que, como medida de prevención, “recolectar toda el agua lluvia posible”, haciendo énfasis en que la práctica debería ser mayormente replicada por los habitantes del caribe colombiano. 

“Hemos construido más de mil jagueyes en La Guajira y alcanzado una recolección diaria de más de 100.000 litros de agua de pozo. Los alcaldes de los 250 municipios que tenemos bajo estrés «hídrico» deben organizar en zonas comunes la construcción de jagueyes para uso público”, indicó el presidente Petro.

Los efectos del Fenómeno de el Niño en la economía de Colombia

Adicionalmente, el presidente Petro explicó que, para preparase por lo que pueda llegar por el golpe del Fenómeno de El Niño en Colombia, los gobiernos locales y el nacional deben comprender que es mucho más importante saber si tenemos reservas hídricas en el subsuelo. 

El otro gran llamado a la ciudadanía, dijo el mandatario, es que las personas “traten al máximo de no utilizar el agua potable en regadíos, limpiezas de carros, baños y limpieza en general”. 

Ahora, sobre las medidas que pueden ayudar a motivar la generación alternativa de energía, el presidente Petro explicó que, en el marco de la mitigación del embate del Fenómeno de El Niño, la normatividad contraria al uso de paneles solares en Colombia debe derogarse. 

Recomendado: ¿Hasta cuándo va a durar el Fenómeno de El Niño en Colombia?

“La ampliación de la producción de paneles solares para uso doméstico, municipal o industrial debe derogarse de inmediato. Solicitamos a las juntas de acción comunal y a las organizaciones populares reunirse para establecer los planes de abastecimiento alimentario y de construcción de las comunidades energéticas en sus territorios”, complementó el mandatario. 

Inflación en alimentos y energía grandes efectos de el fenómeno de El Niño.
Estas son las probabilidades del fenómeno de El Niño. Foto: Imagen de Peggychoucair en Pixabay.

El llamado de atención: el coletazo del Fenómeno de El Niño en la inflación

Finalmente, el presidente Petro sentenció que la organización ciudadana es fundamental para superar la crisis climática que viene azotando a Colombia y sobre la que se tiene que trabajar. 

“Levantado el bloqueo en el país hermano de Venezuela, dialogaré con los gobiernos del Ecuador, entrante y saliente y con Venezuela para eliminar todo riesgo de carácter energético y coordinar acciones frente a la sequía”, explicó el mandatario.

Vale mencionar que, desde el Banco de la República, así como los principales analistas del mercado, ya se sopesa cuál podría ser el impacto que genere el Fenómeno de El Niño en la inflación de Colombia, sobre todo, y con mucho cuidado en el precio de los alimentos y en el valor de los energéticos. 

Recomendado: Fenómeno de El Niño en Colombia será más fuerte de lo esperado: Esto puede pasar
Lo anterior más allá de la idea del gobierno de empezar a subir el precio del ACPM en el país desde febrero del 2023, lo anterior sobre la base de que el precio local, en comparación con el internacional, guarda una brecha cercana a los $9.000.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares