Porvenir
|

Atención inclusiva, la clave para eliminar barreras físicas y de comunicación

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Fondo Porvenir cuenta con un robusto modelo de atención inclusiva pensado para dar respuesta a las personas en situación de discapacidad.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de 15 % de la población mundial vive con algún tipo de discapacidad y la pérdida de audición, pérdida de visión y del habla son las de mayor prevalencia en todo el mundo.

Colombia no es ajena a esta situación, por lo que es relevante desarrollar estrategias y canales desde el sector empresarial que ayuden a la inclusión de toda la población para aportar a una mejor calidad de vida.

Por ello, entidades como el fondo de pensiones y cesantías Porvenir ha puesto en marcha diferentes acciones para facilitar los canales con sus afiliados.

De hecho, según un reciente estudio de la Corporación Universitaria Iberoamericana, en Colombia más de 550.000 personas usan las señas como lengua para comunicarse, pues es el mismo número de población sorda.

De esta manera, Porvenir ha desarrollado un modelo de atención inclusiva para sus afiliados en situación de discapacidad que permite dar respuesta a las barreras de comunicación y movilidad.

Las acciones de AFP Porvenir para facilitar canales a sus afiliados

El modelo de atención inclusiva de esta AFP se ha concentrado en fortalecer su red de oficinas y los canales digitales y asistidos con el desarrollo de un protocolo de atención para personas en situación de discapacidad.

Le puede interesar: Porvenir otorgó una pensión de vejez por ahorros en BEPS en Colombia

Así lo explica Erik Moncada, vicepresidente de Clientes y Operaciones de Porvenir, quien cuenta que hoy la red de oficinas cuenta con los elementos necesarios para que las personas con discapacidad de movilidad puedan acceder fácilmente a la prestación de servicios contando para ello con rampas de acceso, ascensores, sillas de ruedas que permiten la mejor movilidad de esta población. 

También, Porvenir ha robustecido los canales digitales diseñados para facilitar su navegación y lecturabilidad. Por ejemplo, en el portal web se cuenta con funcionalidades que facilitan las consultas y trámites que tienen que realizar las personas con alguna discapacidad, como: vista de alto contraste, lenguaje de señas en los menús, vista en blanco y negro, funcionamiento en lectores de pantalla, conversión de texto a audio, navegación con la tecla TAB, entre otras ventajas.

Porvenir fortalece modelo de atención inclusiva para sus afiliados

Según cifras de la compañía, el 34,3 % de los usuarios que acceden al portal utilizan la herramienta de agrandar o disminuir el tamaño de la letra, el rango de edades que utilizan el módulo de accesibilidad está entre los 35-45 años y el 56 % de los usuarios que utilizan el módulo de accesibilidad son mujeres.

En cuanto a los canales asistidos, los afiliados con discapacidad cuando llegan a una oficina cuentan con el apoyo de un Vigía quien tiene la responsabilidad de acompañar al afiliado en todo su proceso desde que llega a la oficina, apoyarlo en la gestión de su solicitud velando por que su atención sea prioritaria hasta llegar al buen término de su trámite.

También se ha implementado la herramienta de Voz Guía en los puntos de autoservicio con el propósito de que el afiliado realice sus trámites.

Las oficinas cuentan con cartillas braille con las cuales se brinda información de manera oportuna a la población con discapacidad visual acerca de lo que necesita saber en materia pensional, (Vejez, invalidez, fallecimiento, herederos, auxilio funerario) y todo lo relacionado con el retiro de cesantías.

Más servicios de Porvenir por la inclusión

Con la herramienta Servir, en alianza con Fenascol, Porvenir brinda las asesorías en lengua de señas a los afiliados, contando para ellos con tabletas distribuidas estratégicamente en su red de oficinas para prestar este servicio de asesoría. 

Además, todas las oficinas cuentan con señalética diseñada para ofrecer el servicio de intérprete para el fácil entendimiento de los servicios a los cuales puede acceder los afiliados en situación de discapacidad.

Moncada agrega que “con nuestro modelo de atención inclusiva estamos impactando de manera positiva a nuestros afiliados en situación de discapacidad, poniendo a su disposición herramientas pensadas para ellos como son las cartillas Braille, rampas para silla de ruedas, ascensores, permitiendo superar las barreras de comunicación y de movilidad”.

El directivo también destaca el compromiso que tiene Porvenir de brindar una atención cálida, humana y oportuna a más de 14,5 millones de colombianos.

“Entendemos la inclusión, la igualdad y la diversidad como el conjunto de acciones que desarrollamos todos los días para mejorar la calidad de vida de las personas que se relacionan con nosotros enmarcadas en el respeto y la igualdad, construir país también es conectar con las personas, sin importar su origen ni su condición de discapacidad”, concluyó Moncada.

Para conocer más de los canales digitales diseñados para facilitar su navegación y lecturabilidad en Porvenir puede visitar el portal web www.porvenir.com.co.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares