Tul
|

Tul busca consolidarse en Colombia, México y Brasil; busca desarrollar un marketplace

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En 2020, un mes antes de que iniciara la pandemia, tres bogotanos fundaron Tul. Una startup pensada para atender a los ferreteros, concentrando en un solo catálogo la oferta de proveedores con la idea de agilizar el proceso de compra.

Aunque la compañía ha tenido coyunturas complejas (como su salida de Ecuador en 2022), en sus planes está crecer, al tiempo que ofrece nuevos servicios como un marketplace.

Durante el SuiteShow de Oracle NetSuite en Las Vegas (EE. UU.), evento al que fue invitado Valora Analitik, este medio conversó con Juan Carlos de la Cruz, product manager de Tul, quien explicó en qué está la empresa.

Juan Carlos de la Cruz - Tul
Juan Carlos de la Cruz, product manager de Tul. Foto: Valora Analitik

“Anteriormente, el ferretero tenía 30, o más, proveedores de sus productos: para pintura, ladrillo, cemento, tubos, tornillos. Aquí Tul entra para que no se desgaste atendiéndolos a todos en una semana cuando puede hacerlo con nosotros a través de la aplicación”, dice De la Cruz sobre el quehacer de la startup. Con eso en mente, la app ha empezado un ambicioso plan de expansión.

Así va la expansión de Tul

En un periodo cercano a los 4 años, Tul ha llegado a México y Brasil. Opera en seis ciudades de Colombia (Bogotá, Cali, Bucaramanga, Barranquilla, Medellín y Villavicencio), dos de México (Ciudad de México y Guadalajara) y una de Brasil (Sao Paulo).

En la actualidad, cuenta con 8.000 clientes activos (4.000 en Colombia y 2.000 en México y Brasil, cada uno). Además, tiene unos 5.000 usuarios diarios (que entran, aunque no necesariamente compren), más de 10.000 envíos mensuales y una retención superior al 60 %.

En enero de 2022 consiguió US$181 millones en una ronda de inversión Serie B.

Sin embargo, y a pesar de ese crecimiento, en junio del año pasado, Tul salió de Ecuador, país al que había llegado en 2021. “En Ecuador lo que pasó fue que es un mercado donde tuvimos descontrol en inventario y cartera. Al final, por eso, decidimos enfocar nuestros recursos, que al final son limitados, en estos tres países”, explica De la Cruz.

En esa expansión, con las particularidades de cada país, ha contado con el respaldo de NetSuite, que este año cumplió 25 años. “Nos ayuda porque nos permite tener escalabilidad en el crecimiento, pero también en momentos de crisis como la salida de Ecuador”.

Recomendado: “Es un momento revolucionario”: NetSuite apuesta por la inteligencia artificial en sus servicios

La meta de crear un marketplace

Al ser consultado sobre si hay planes de llegar a nuevos países, De la Cruz dijo que no de momento, aunque no se descarta. Esto, porque el equipo tecnológico de la startup colombiana avanza en el desarrollo de un marketplace que, a la larga, permitirá la transformación de su modelo de negocio.

Como se dijo, Tul es un puente entre los proveedores y los ferreteros. Para esto, tiene su propio inventario y la logística que hay detrás de esto, como tener bodegas y transporte. Sin embargo, el marketplace ayudaría a que no haga falta para que el ferretero, a través de Tul, compre directamente a otros proveedores y que, en ese sentido, la app solo cobre las comisiones.

“Estamos tratando es que la aplicación sea mucho más escalable, con un marketplace, para que los proveedores despachen o facturen directamente a los clientes y que no pase por nosotros. Vamos a darle focos a nuestros esfuerzos. Que seamos un puente, dejando el inventario, porque se crean ineficiencias”, dice De la Cruz.

También, esto responde a una necesidad de que haya mayor rentabilidad. Desde finales de 2022, el sector de las startups se enfrenta a un duro invierno, en el que las inversiones han caído significativamente. Según Crunchbase, en el segundo trimestre de 2023 la inversión fue de US$400 millones, una disminución del 84 %.

“Los inversionistas le piden a las startups mucha más rentabilidad. Y este tipo de soluciones lo permiten. En eso estamos dándole foco a nuestros esfuerzos. Y con el marketplace, al final, al no haber inventario, nos permite llegar a otros países sin necesidad de un espacio físico”, concluye.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares