Vivienda en Colombia
| |

30 mil hogares en Colombia intentaron comprar vivienda, pero tuvieron que desistir

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La dura situación económica que se vive en Colombia la están sintiendo cada vez más personas y esto se ha visto reflejado en que 30 mil hogares que intentaron comprar vivienda, con corte a septiembre, tuvieron que desistir de sus negocios.

Las cifras fueron reveladas por la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), en el marco del Congreso de 2023 del gremio, que se realiza desde este miércoles en Barranquilla.

De hecho, su presidente, Guillermo Herrera, planteó su preocupación por estas decisiones de los colombianos, ante la difícil coyuntura.

Guillermo Herrera Camacol
Guillermo Herrera, presidente de Camacol, alertó por los altos desistimientos que se están presentando en Colombia. Fotos: Valora Analitik y Camacol

“Hay unos niveles muy altos del número de hogares que iniciaron la compra de su vivienda pero que, por alguna razón, tuvieron que renunciar a ese propósito”, dijo el directivo.

Desistimientos de compra de vivienda en Colombia

Y confirmó que los desistimientos de viviendas se han incrementado en lo que va del año en un 90%, es decir, ya van 30.000 hogares que frenaron sus negocios.

Como si esto fuera poco, del total de familias que ya no comprarán una casa o apartamento, cerca de 23.000 son de menores ingresos, pues querían adquirir una vivienda de interés social (VIS).

Consultado por esta situación, el presidente de Camacol afirmó que las razones podrían estar en las dificultades de las personas de lograr cierre financiero, es decir, de conseguir todos los recursos para la cuota inicial o para pagar sus créditos.

“En esta coyuntura económica tan difícil, los hogares han tenido mayores dificultades para logar su cierre financiero y han venido renunciando a su sueño de vivienda”, afirmó.

Desde Camacol han pedido que se aumenten los recursos para subsidios de Mi Casa Ya para 2024. Foto: MinVivienda

Y concluyó diciendo que esta realidad hace necesario que se implemente cuanto antes una estrategia contracíclica, que permita que las familias tengan los recursos para seguir con la compra de los inmuebles.

En particular, desde el gremio de la construcción han afirmado que es determinante tener los recursos necesarios para financiar 70.000 subsidios de Mi Casa Ya en 2023.

Lo anterior, teniendo en cuenta que las proyecciones indican que ese número de casas o apartamentos quedarían listas para entregar el próximo año.

No obstante, desde el Gobierno Nacional han dicho que la asignación de ayudas estará muy por debajo de esta cifra. Según la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, los subsidios de Mi Casa Ya llegarían a 50.000 en 2024, de acuerdo con lo aprobado en el Presupuesto General de la Nación.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares