Petro en la Cumbre de los Pueblos 2023
|

¿Debe preocuparse Colombia por la suspensión de servicios de seguridad de Israel?

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las relaciones diplomáticas entre Colombia e Israel se encuentran en uno de sus momentos más complejos. Esto por cuenta de que el gobierno del presidente Petro ha asegurado que lo hecho por el estado de Israel en la Franja de Gaza son crímenes contra la población civil.

Ha asegurado el mandatario, en varias ocasiones a través de sus redes sociales, que lo hecho por Israel puede incluso traer un nuevo holocausto para la humanidad.

Por cuenta de esto, las relaciones entre Colombia e Israel se resienten y desde el gobierno de Netanyahu se ha tomado la decisión de, entre otros, detener el envío de seguridad al país.

Sin embargo, y ante las decisiones, el presidente Gustavo Petro ha manifestado que su gobierno va a mantener la postura de condenar lo que viene haciendo Israel, al tiempo que también les da la espalda a las naciones que han estado de acuerdo con las incursiones militares a Gaza.

En el marco de una serie de trinos, Petro aseguró que no va a supeditar la política internacional de Derechos Humanos de su Gobierno a presiones comerciales que lleguen desde Israel.

“Propugnamos por un acuerdo de paz que reconozca los dos estados: Palestina e Israel, su soberanía y libertad y las fronteras de 1967. La ocupación del territorio Palestino debe cesar. Palestina debe ser libre”, aseguró el mandatario.

Álvaro Leyva, canciller de Colombia, en el X Diálogo de Alto Nivel entre Colombia y Estados Unidos, en Washington.
Álvaro Leyva, canciller de Colombia. Foto: Cancillería

Las consecuencias comerciales de la relación Israel y Colombia

El punto de quiebre desde que se escaló el conflicto entre Israel y Palestina por cuenta de las actuaciones de Hamas llevó a que el presidente Petro comparara lo hecho por Israel a lo que en su momento hizo el ejército Nazi con los judíos.

“La ocupación debe cesar y las acciones militares contra la población civil porque rompe el derecho internacional humanitario. En las acciones violentas de las partes, se han cometido crímenes de guerra y de lesa humanidad que deben ser investigados por las justicias de los dos países o por la internacional”.

Las medidas sancionatorias que ha tomado Israel en contra de Colombia, han llevado a que se revise cuál puede llegar a ser el golpe comercial para el país luego de que se detuviera el envío de bienes y servicios de seguridad.

Andrés Santamaría, cofundador de Recon, y experto en el segmento, asegura que hay una serie de consecuencias que se debería empezar a atender luego de la decisión de Israel sobre Colombia.

Recomendado: Presidente de Colombia anuncia que enviará ayuda humanitaria a Gaza

En primer lugar, recuerda el empresario que si Israel deja de ofrecer mantenimiento a los aviones Kafir de Colombia y asistencia técnica en sus sistemas de defensa aérea, “la capacidad de respuesta del país ante amenazas internas y externas se verá comprometida drásticamente. La seguridad aérea de Colombia estaría en riesgo”.

¿Qué pasará con la relación entre Colombia a Israel?

Lo anterior si se le suma el hecho de que Colombia podría estar más expuesta a una serie de ataques cibernéticos.

“Así mismo, los sistemas de vigilancia podrían perder la capacidad de detectar nuevos tipos de amenazas, como drones o vehículos no tripulados. Los equipos de seguridad cibernética de Colombia podrían perder la capacidad de detectar nuevas vulnerabilidades en el software o el hardware”, complementa Santamaría.

Vale mencionar que, en el marco de la estabilidad política internacional del país, varios excancilleres de Colombia han pedido que se revise cuáles son las medidas que debe utilizar el gobierno del presidente Gustavo Petro para poder mantener unas relaciones estables con Israel.

Al tiempo que el canciller Álvaro Leyva ha sido enfático en asegurar que la postura del país no negocia cuando se trata de violaciones al Derecho Internacional Humanitario.

Recomendado: Canciller de Colombia solicita a embajador de Israel “pedir excusas e irse”

“La historia de la diplomacia universal consignará como hito la patanería insensata del embajador de Israel en Colombia para con presidente Gustavo Petro. Vergüenza. Mínimo pedir excusas e irse”, publicó Leyva en sus redes sociales este lunes 16 de septiembre.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares