Bolsa de Valores de Colombia
|

Las cuatro acciones colombianas que recomienda Davivienda para 2024

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

No ha sido un año fácil para el mercado bursátil colombiano. En 2023, a un aumento en la falta de liquidez se sumó la posibilidad de pasar de ser un mercado emergente a uno de frontera. Sin embargo, Davivienda advirtió, al presentar sus acciones recomendadas en su Libro de 2024, que para el año entrante podría haber una mejora.

Las top pick de la comisionista de bolsa son: Grupo de Energía de Bogotá (GEB), Grupo Argos, PEI y Bancolombia.

Una de las conclusiones es que, a pesar de quelas utilidades del índice Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia (bvc) caerían hasta un 26 % este año, pero se espera que en 2024 crezcan un 12 %. Esto, “a medida que las utilidades de los bancos presenten una mejor dinámica y el sector de servicios públicos mantenga la tendencia positiva de crecimiento”.

Aun así, hay posibilidades de crecimiento. Al analizar el mercado de acciones colombiano, “14 de las 17 empresas presentan un potencial de valorización frente a nuestra estimación de valor justo, superior al 100 %».

Al comprar el precio por acción con el valor contable de la empresa P/VL, en la gráfica), así como con las utilidades (P/U), las acciones se venden con un significativo descuento. Además, las acciones con menor liquidez son las que tienen mayores descuentos, lo que abre una ventana de oportunidad.

Potencial acciones Colombia
El potencial de las acciones en la bvc. Imagen: Davivienda

Las cuatro acciones recomendadas para 2024

En ese contexto, Davivienda eligió cuatro acciones recomendadas para 2024.

GEB

Sobre el Grupo Energía Bogotá (GEB) resalta que está “en un sector defensivo al tener sus ingresos indexados a la inflación y contar con un portafolio diversificado”. Esto, sumado a niveles de apalancamiento y flujo de caja sostenibles.

Bancolombia

De Bancolombia resalta que es una “alternativa atractiva” por su alta liquidez. “Si bien reconocemos que este es un sector con alta sensibilidad a los ciclos económicos, estimamos que Bancolombia mantendrá indicadores de rentabilidad superiores, incluso frente a su propia historia”, indicó Davivienda Corredores en su Libro de 2024.

Grupo Argos

De Grupo Argos, Davivienda Corredores aseguró que “la puesta en marcha de diferentes estrategias, como asociaciones, plataformas de inversión y venta de activos, permitirán continuar con la reducción del apalancamiento«. Esto, liberará recursos para impulsar su crecimiento”.

PEI

Hay tres factores que impulsan las acciones de PEI: la eventual disminución gradual de las tasas de interés, la materialización de desinversiones y el cambio a un esquema de comisiones centrado en el desempeño operativo. A la larga, esto impulsará un flujo de caja distribuible y, por ende, el precio de los títulos.

Acciones recomendadas 2024
Imagen: Davivienda Corredores

El reto de un mercado con más liquidez

Además de decir cuáles son sus acciones recomendadas para 2024, Davivienda también presentó un análisis sobre el momento del mercado bursátil nacional. A comienzos de septiembre, el banco de inversiones JP Morgan advirtió que la bolsa de Colombia podría pasar de mercado emergente a mercado de frontera.

“No vemos principales impulsores positivos para las acciones colombianas”, dijo JP Morgan en un informe. Y agregó que “un escenario macroeconómico poco atractivo y un panorama político incierto nos mantienen al margen”. Esto, por solo tener tres acciones en el Índice Emerging Market: la preferencial y la ordinaria de Bancolombia y la de ISA.

“En la medida que las acciones del mercado local han venido perdiendo participación en los índices, una eventual reconfiguración y salida de los índices de mercados emergentes podría generar flujo”, señaló Davivienda sobre el impacto de una posible reclasificación.

A esto se suma, como indicó Davivienda, la baja liquidez del mercado. En ese sentido, se ha visto una caída en los volúmenes de compra trimestrales de las personas naturales. Entre el primer trimestre de 2021 y el segundo de 2022 el promedio fue de $1,1 billones. Sin embargo, en el tercer trimestre de 2023, el promedio fue de $330.000 millones.

Recomendado: Bolsa de Colombia y los riesgos de caer a mercado frontera tras aviso de JPMorgan

Esa caída de la liquidez se explica en dos razones. La primera, las altas tasas de interés, que han llegado a niveles históricos. “Esto generó un gran desincentivo para la inversión en acciones. Los inversionistas volcaron sus recursos disponibles para aprovechar la atractiva oportunidad que se presentaba en el mercado de renta fija”, indicó Davivienda.

Y el segundo caso es el contexto político colombiano. Porque aunque “el alcance de muchas propuestas del gobierno se ha moderado, la incertidumbre en el rumbo de varios sectores de la economía se mantiene, lo cual ha llevado a que varios capitales de inversión busquen nuevas geografías”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares